gracias al pago de torrevieja o bigastro, fuera del consorcio, POR UTILIZAR LA PLANTA

Elche pagará 118.000 euros menos al trimestre al Consorcio de residuos de Els Cremats al estar en superávit

9/05/2020 - 

ELCHE. Hasta ahora, la ciudad ilicitana venía pagando 990.000 euros trimestrales por el uso de la planta de residuos de Els Cremats, ubicada también en el término municipal, y que pertenece al Consorcio de Residuos Sólidos del Baix Vinalopó. Sin embargo, hasta ahora también lo han estado utilizando dos municipios que no están consorciados, Bigastro y Torrevieja, que llevan sus residuos a la planta. Una situación que ha generado un exceso de ingresos y que hará que los municipios que sí lo están, como el caso de Elche, pagarán menos por el uso de las instalaciones en el segundo trimestre.

En el caso ilicitano, al ser la ciudad que aporta más cantidad de residuos de todos —Aspe, Algueña, Crevillent, Hondón de los Frailes, Hondón de las Nieves, Monforte del Cid, Novelda, La Romana y Santa Pola—, pagaba 990.000 euros. Con la rebaja del 12% que se hará en el pago para todos los consorciados, Elche pagará 872.000 euros, una rebaja de 118.000. Así, estos ingresos adicionales se utilizan para reducir el gasto de los usuarios consorciados, y contribuirán a aminorar sus recibos, una situación que vendrá bien, señala el edil de Limpieza Héctor Díez, "ahora que muchas ciudades están haciendo un esfuerzo para aliviar las arcas municipales, tensionadas por el coronavirus", sea por las ayudas que están aprobando o directamente por la bajada de ingresos. 

Hasta ahora el exceso de los ingresos se estaba utilizando para sufragar deudas con respecto a la gestión de los residuos. Una vez se han saldado las mismas y se ha generado superávit, el Consorcio está en vías de poner punto limpio en los municipios consorciados que no lo tienen —que no seria el caso de Elche—, y vista la asignación económica es un aporte extra por los gastos por la pandemia que están realizando. Actualmente, el precio de gestión que paga Elche por cada tonelada es de unos 5,30 euros. Aunque aprobada está la reducción del pago del segundo trimestre, la idea es poder ir revisándolo trimestre a trimestre. De momento, la primera será la del segundo.

Con respecto a la planta, recientemente la Comisión Europea consideró que la ampliación acometida en la planta de residuos de Elche en 2017, con una modificación del contrato de servicios en vigor en lugar de haber redactado un pliego, debió haberse publicado en el boletín de la UE, tal como establece desde 2014 la normativa de contratación europea, aunque no tendrá efectos prácticos. 

Noticias relacionadas

next
x