Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

proyecto de recuperación de la antigua fábrica de tabacos de alicante

Otro traspié para la transformación de Cigarreras: Aranea recurre la adjudicación de su diseño

18/11/2020 - 

ALICANTE. El proyecto de ampliación y transformación del complejo cultural de Las Cigarreras, desarrollado sobre las dependencias de la antigua fábrica de tabacos de Alicante, vuelve a enfrentarse a un nuevo contratiempo inesperado, después de superar la impugnación presentada frente a su proceso de licitación. En esta ocasión, se trata de la interposición de un segundo recurso especial en materia de contratación, ahora presentado por la empresa Territorio Aranea frente a la adjudicación del proyecto a la UTE encabezada por el despacho Ramón Esteve Estudio de Arquitectura. 

Como informó este diario, el equipo de Gobierno (PP y Cs) validó a finales del mes de agosto la propuesta de esta última UTE al considerar que había obtenido la mejor puntuación en el proceso, frente a las ofertas presentadas por otras siete empresas. De este modo, dicha UTE se convertía en adjudicataria de la redacción del Plan Director de Usos del conjunto del complejo, en el que se contemplan inversiones por valor de más de 17 millones de euros a ejecutar en un horizonte de tres años. Además, la UTE asumía la redacción del proyecto de ejecución de la primera fase de ese Plan Director, que afecta fundamentalmente al edificio de la antigua Casa de Misericordia. Todo, por un importe de 560.000 euros (impuestos incluidos) en un concurso que partía con un precio de licitación de 621.940.   

Fuentes consultadas por Alicante Plaza indicaron que, en este nuevo recurso sobre el proceso, Territorio Aranea (que se convirtió en la segunda empresa mejor clasificada en el concurso) considera inadecuada la puntuación concedida por el jurado encargado de valorar la calidad de las propuestas presentadas. De hecho, solicita la revisión de esa baremación y que se acuerde una nueva clasificación de las ofertas. Se da la circunstancia de que la alternativa presentada por Territorio Aranea obtuvo 51,80 puntos en ese apartado del proceso que dependía de juicios de valor, mientras que la UTE liderada por Ramón Esteve logró 64,70. Esta misma UTE también superó a Territorio Aranea en lo que respecta a la valoración de la oferta económica, aunque con una diferencia menor: 17,85 de la primera, frente 16,45 de la segunda. De ahí que Territorio Aranea exponga su desacuerdo con las puntuaciones asignadas por el jurado de expertos (diez especialistas designados por el ayuntamiento, por el Colegio de Arquitectos y por la Universidad de Alicante) al considerarlas injustificadas.

Así, el Tribunal Central Administrativo de Recursos Contractuales (TCARC) dependiente del Ministerio de Hacienda, debe evaluar ahora si procede estimar las alegaciones formuladas por Territorio Aranea y emplaza al Ayuntamiento a promover una nueva clasificación de las ocho alternativas que compitieron por el contrato. Por lo pronto, el equipo de Gobierno, el bipartito en situación de minoría compuesto por PP y Cs, defiende el criterio mantenido por el jurado y ya ha elevado al TCRAC el informe preceptivo para que deje la impugnación sin efecto. 

En cualquier caso, la mera presentación del recurso ya tiene consecuencias. El edil de Coordinación de Proyectos, Toño Peral (PP), incidió este martes en que el tiempo estimado para que el TCRAC dilucide sobre la viabilidad de la impugnación conllevará un retraso mínimo de dos meses para que la propuesta de adjudicación pueda convertirse en definitiva. En todo caso, confió en que el recurso no prospere, de modo que la redacción del proyecto de ejecución de la Casa de Misericordia pueda estar entregada en un plazo de siete meses. Peral incidió en que ese proyecto "supondrá el primer hito" en la transformación del complejo, puesto que abarca un espacio de 4.000 metros cuadrados que quedará recuperado para uso público. 

Noticias relacionadas

next
x