ELCHE. Estas semanas el foco educativo ha estado puesto en la retirada de fibrocemento o el apuntalamiento de la fachada del Baix Vinalopó, así como la esperada adjudicación de las obras del nuevo centro Les Arrels. Sin embargo, aún hay otras actuaciones que irán ejecutándose en los próximos meses por un valor que puede acercarse a los 900.000 euros. Se trata de la reforma de pistas de colegios de de casco urbano y pedanías y de la reparación de la cubierta de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI), cuya actuación será la que cope el grueso de ese montante total.
A este respecto, aunque parezca una actuación menor la de la EOI, será una obra de calado, con un tope de 644.158,32 euros y cuyo plazo estimado es de nueve meses. Las acciones a acometer son la reparación de las filtraciones de agua de lluvia en las cubiertas del inmueble, demoliendo las actuales, instalando nuevas cubiertas y en un paso posterior, restaurar las partes interiores afectadas por las filtraciones. En total se trata de intervenir en unas cubiertas que suponen 3.506,64 metros cuadrados. Una demanda de la comunidad educativa que se remonta a al menos 2023, a finales de la legislatura pasada, cuando también se ejecutaron pequeñas actuaciones de forma provisional. Esta es la definitiva y está financiada por el Plan Edificant, ya con fase de análisis de ofertas.
Por otra parte, más adelantado está el proyecto de reforma de pistas deportivas en varios colegios públicos, en este caso el CEIP Antonio Machado, Jaime Balmes, La Vallverda, Tamarit, Els Garrofers, La Marina y El Palmeral. A ello se dedicará un montante máximo de 238.834,74 euros y un plazo de actuaciones de tres meses, por lo que también tendrá lugar durante el calendario académico. Además, en este caso la intervención estaría más cerca, al menos administrativo, porque ya se está en fase de presentar próximamente la clasificación de las ofertas. Se han presentado trece firmas.
Se intervendrán sobre 6.399 metros cuadrados, siendo las actuaciones de mayor calado las del Tamarit, con 1.290 metros, y El Palmeral, con 1.107 metros. Se desmontarán las porterías y canastas para volver a instalarlas, así como proceder a un nuevo fresado y revestimiento de las pistas y repintado.