ORIHUELA. En 2012, con el cambio de gobierno municipal en Orihuela, Los Verdes y PSOE, se municipalizó la gestión y recogida de los residuos sólidos urbanos y la limpieza viaria después del estallido de una trama de corrupción en los gobiernos anteriores del PP. La gestión directa se ha mantenido en las sucesivas legislaturas con la vuelta al gobierno municipal del Partido Popular de la mano de Emilio Bascuñana. No obstante, desde hace años se viene estudiando la posibilidad de cambiar el modelo. Sin una decisión tomada se sigue valorando todas las opciones. Una de ellas, la de la gestión mixta está cogiendo más fuerza.
Tanto en la legislatura pasada como en esta, la concejalía de Limpieza Viaria y Residuos Sólidos Urbanos viene supliendo las diferentes carencias que va teniendo el servicio dotándolos principalmente de medios. En noviembre de 2019 se renovó un tercio del parque móvil con la adquisición de cuatro vehículos recolectores por 752.373 euros. En diciembre se iniciaron los trabajos de acondicionamiento de la campa de este servicio municipal, ubicado en el polígono industrial Puente Alto. Unas instalaciones donde se encuentran los vehículos del servicio y la zona de acopio de los contenedores y que requirieron su acondicionamiento tras sufrir un gran deterioro por las inundaciones de 2019. Se invirtieron 47.528 euros. En marzo de este año se incorporó un quinto camión a la flota por 223.272 euros y este viernes se añadían dos vehículos tipo furgonetas.
Estas inversiones pueden generar dos líneas interpretativas. Por un lado se puede considerar las mejoras del servicio como una apuesta firme e indiscutible por el mantenimiento de la gestión directa. O por el contrario, se hacen de forma responsable como actuaciones que requiere cualquier servicio municipal, independiente de la exploración de las alternativas. Bascuñana disipa cualquier duda. El hecho de que se siga adquiriendo material, herramientas y vehículos al servicio no significa ni indica que haya una decisión tomada “y menos la de no dar ese paso [cambio de gestión]”. “Tenemos que seguir dotando nuestros servicios de la mejor manera que podamos con los recursos que tenemos, y si se diera esa externalización, dentro de ese proceso de adjudicación entrarían todos los bienes que aporta el Ayuntamiento a esa empresa externa, si fuera el caso” explicaba este viernes el primer edil.
Insiste en que el objetivo es buscar el mejor servicio y mientras tanto seguir valorando las opciones. “La que mejor posicionada está en los comentarios, tanteos y conversaciones con distintos grupos municipales, sindicatos y técnicos del área de RSU es una gestión a través de una empresa municipal o una sociedad mixta” añade.
En unas jornadas organizadas en mayo por la concejalía de RSU para la elaboración del Plan Local de Gestión de Residuos se incluyó una encuesta sobre el servicio y el modelo de gestión. El 49% consideraba que el servicio es malo, y el 81% veía favorable un cambio en el servicio.
En una entrevista de este diario previa a las elecciones de mayo de 2019 al alcaldable por Ciudadanos, José Aix señalaba que entre otras muchas decisiones que adoptarían “de manera urgente” cuando llegara al gobierno sería rediseñar el servicio de recogida de residuos “para logar que sea efectivo y satisfacer así las demandas vecinales”. Poco después de alcanzar el acuerdo de gobierno con el PP y ser nombrado como portavoz del equipo de gobierno y vicealcalde, en otra entrevista, indicaba que abrían la posibilidad de estudiar cualquiera de las opciones sobre la gestión y se encargaría un informe para analizar qué sistema sería el más adecuado. Este viernes reconocía que el análisis y el debate sobre este asunto estaba estancado. Admite que Orihuela tiene mucho margen de mejora en la limpieza viaria. De este modo, cualquier forma le parece la oportuna siempre y cuando “Orihuela esté limpia”.
Para Bascuñana, la decisión sobre qué hacer con la gestión del servicio le hubiese gustado haberla tomado a principio de legislatura, pero ha estado condicionada, explica, por la gestión de la Dana, el Centro Ocupacional Oriol, el Plan Edificant y la construcción del centro de emergencias de la costa, “que no nos corresponde hacer”. “En esa tesitura es complicado avanzar en otras cosas” añade. “Abordaremos el tema y tomaremos una decisión cuando sea el momento más adecuado”, concluye.