X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Entrevista AL PORTAVOZ DE CS EN EL AYUNTAMIENTO DE ORIHUELA

José Aix: "Abrimos la opción de estudiar la gestión directa o indirecta de la recogida de residuos"

18/08/2019 - 

ORIHUELA. José Aix, (Orihuela), se ha estrenado como portavoz en la Juta de Gobierno Local, como primer teniente de alcalde y como edil de Urbanismo y Territorio en el Ayuntamiento oriolano. Ciudadanos (Cs), tras la reedición del pacto de gobierno en la ciudad ha ganado en protagonismo y la formación y, en especial Aix, han conseguido más poder en el equipo de gobierno que en pasado mandato. José Aix, en una entrevista para Alicante Plaza, analiza los primeros pasos del pacto de gobierno y desgrana la carpeta de labores que debe administrar a partir de ahora.

¿Cuál es el balance hasta ahora del nuevo gobierno local? ¿Cómo se compaginan nueve ediles del Partido Popular con los cinco de Ciudadanos? 

Bien. Oficialmente, el 1 de agosto entró en vigor el nuevo acuerdo de gobierno. Sumando ediles somos 14 sobre los 25 totales en el Consistorio oriolano, una suma con una mayoría holgada para tomar decisiones y llegar a acuerdos. Soy consciente de que se ha demorado más de lo previsto, pero queríamos un acuerdo sólido y demostrar seguridad y solvencia en el Ayuntamiento, que en definitiva es lo que la gente reclamaba. Hemos hablado mucho y tenemos un cimiento sólido para el acuerdo. Es importante acometer medidas para el funcionamiento natural del Ayuntamiento. Ahora, este mes, con un 50% o 60% de la plantilla de Urbanismo y otras áreas del Consistorio activas es buen momento para comunicarnos y ganar confianza para trabajar de pleno.

¿El acuerdo de los sueldos fue definitivo para formar el nuevo gobierno local de Orihuela? ¿En qué han tenido que ceder?

No ha tenido nada que ver, no planteamos ninguna cuestión con los sueldos. De hecho, según expresó el alcalde, Emilio Bascuñana, hay continuidad con las retribuciones y un incremento para la oposición nada. Primero nos negamos a votarlas y luego dimos apoyo pero no cambiaron las condiciones para nosotros. En un principio cogimos con pinzas el asunto porque lo que queríamos era concretar un gobierno fiable. Lo que hicimos fue negociar. Había que diseñar un gobierno sólido y el proceso fue lento, cada uno tenía sus inquietudes. Pero nuestro planteamiento era básico, queríamos competencias en Recursos Humanos, el planteamiento del nuevo PGOU, cuestiones que llevábamos en el programa electoral y que queríamos trabajar directamente asumiendo sus áreas. Nuestro debate no estuvo en los sueldos, sino en cuestiones organizativas.

¿Qué cesiones ha habido para estar en el gobierno local de Orihuela?

Ha prevalecido la generosidad en el proceso. Está claro que tanto PP como Cs queríamos todo lo que reclamamos pero es verdad que cuando hay que llegar a acuerdo, no se puede imponer el 100% de tus intereses y el acuerdo al final ha sido fluido y amable, cada uno luchando por incorporar sus peticiones sin bloquear el camino.

Su llegada a la portavocía fue tras el paso de Juan Ignacio López-Bas al Congreso, hace pocos meses. Han ganado ediles en Orihuela y tienen más responsabilidades de gobierno. ¿Cómo ha sido el cambio de coordinador provincial hasta su nueva posición?

La relación que mantenemos López-Bas y yo es muy buena, siempre estamos juntos en todo. Esa relación ha facilitado, me ha abierto camino, le pido orientación siempre que la necesito. Además, al llevar tres años y medio en el puesto de coordinador, conocía ya desde dentro el funcionamiento del equipo de gobierno. También hay que tener en cuenta la continuidad del pacto de gobierno en Orihuela, del equipo que continúa trabajando, todo es más fácil así.

¿Están habiendo avances en el funcionamiento interno del Ayuntamiento de Orihuela, por ejemplo en el ordenamiento en grandes áreas, tal y como anunciaron que harían?

Los cambios se inician ya pero la ejecución es paulatina. Requiere de reflexión y de la plantilla a pleno rendimiento. Con el área de Recursos Humanos ya estamos hablando mucho para tener datos precisos de la situación real de los trabajadores y los servicios y para tomar decisiones concretas. Los cambios eso sí, no serán visibles, serán de puertas hacia adentro, pero facilitaran el buen funcionamiento de los servicios municipales.

En cuanto a los servicios, ¿plantean en este mandato privatizar el servicio de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos y de Limpieza Viaria en Orihuela? Ha habido manifestaciones que parecen indicar que van en esa dirección.

No vamos a cuestionar si el modelo de gestión directa –municipalizado- o indirecta -externalizado-, es mejor o peor de por sí. No vamos a demonizar la cuestión. Pero sí abrimos la posibilidad de estudiar cualquiera de las opciones. Se va a encargar un informe para analizar qué sistema es el más adecuado para Orihuela y la posibilidad de hacerlo. Se plantea que lo haga una entidad externa, quizá del ámbito universitario.

¿Existen aún roces entre el PP y Cs por el traspaso de asesores que hubo en los últimos meses desde la formación popular oriolana hacia la formación naranja? 

No, no ha afectado. Esas fueron decisiones individuales y no hay lucha de partidos por ello. Han sido decisiones individuales y desde Ciudadanos, si esas personas han querido sumar, las recibimos con los brazos abiertos. Pasaría lo mismo al revés, si alguien de Cs no quiere estar y se pasara al PP nos parecería bien. Lo que tenemos claro es que estamos en esta época condenados a entendernos. Esa cuestión se ciñe a sensibilidades menores y no afectarán al pacto de gobierno local.

¿Cuáles son los retos más inmediatos que van a tratar en los próximos meses? 

Cada proyecto lleva su procedimiento concreto. Primero vamos a fijar los cimientos y n cuanto el diseño interno esté listo, todo se podrá agilizar mucho más. Entre ellos está fijar la relación de puestos de trabajo (RPT), el nuevo PGOU, pero hay que empezar fijando el camino.

¿Qué cuestiones del anterior mandato no quieren que se repitan?

Lo más importante es fortalecer cauces de comunicación entre PP y Cs para que no lleguen las próximas elecciones sintiendo que nos hemos traicionado. Surgirán malos momentos, seguro, pero previendo que pueda pasar hemos habilitado un comité de seguimiento para que en cuanto surja alguna fricción, que ocurrirá, la podamos dialogar y resolver. Esa es la parte que más me gustaría garantizar para que todo funcione bien. El trato personal entre los ediles del equipo de gobierno es muy bueno, pero las sensibilidades son diferentes y está muy bien anticiparse a los posibles roces.

Noticias relacionadas

next
x