ORIHUELA. El Ayuntamiento de Orihuela ha aprobado este miércoles en un pleno extraordinario la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre el incremento de terrenos de naturaleza urbana (Plusvalía). Lo ha hecho con los votos a favor de todos los grupos municipales –PP, Cs, PSOE y Cambiemos- excepto los de Vox, que han votado en contra. De este modo se cumple con el Real Decreto Ley 26/2021 del gobierno central propiciado por la Sentencia del Tribunal Constitucional del 26 de octubre de 2021 donde se declaraba la inconstitucionalidad y nulidad de una serie de apartados de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales. Entre ellos se anulaba el método objetivo de determinación de la base imponible del Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana que se venía aplicando. La justicia rechazaba con esa sentencia el pago cuando se producía la venta de un inmueble con pérdidas.
Con esta nueva normativa, desde la concejalía de Hacienda hacen un cálculo aproximado dado que es difícil conocer la cifra de compra-venta prevista. La estimación para este ejercicio 2022 es que las arcas municipales ingresen unos cuatro millones de euros, a razón de la entrada de un promedio de 1.000 liquidaciones al mes. La nueva normativa para calcular el impuesto provocará, según los cálculos del área de Hacienda, una disminución cercana al 20 %.
El Real Decreto de noviembre de 2021 fijaba un plazo de seis meses para adaptar la ordenanza municipal a la nueva normativa. Ese plazo finaliza el 9 de mayo y es por eso que en las últimas semanas muchos ayuntamientos se afanan en aprobar la normativa.
La ordenanza contempla que para la estimación objetiva, el Ayuntamiento disponga de coeficientes que se establecen en función del plazo transcurrido desde la adquisición del terreno hasta su transmisión. Es decir, esos coeficientes tienen en cuenta el tiempo de tenencia del inmueble que transcurre desde menos de un año a 20 o más años. A mayor antigüedad, coeficiente más alto. El más pequeño, menos de un año se le fija un coeficiente de 0,14 y al mayor de 0,45.
Entre los cambios que también recoge la nueva ordenanza en Orihuela es que fija el tipo de gravamen en el 28% aún cuando la ley permite llegar hasta el 30%. También se concederá una bonificación del 95 % de la cuota a pagar de este impuesto sobre la transmisión de terrenos sobre los que se desarrollen actividades económicas declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales, culturales, histórico artísticas o de fomento del empleo. Además se incluye la bonificación del 50 % de la cuota del impuesto en la trasmisión de terrenos por causa de muerte a favor de descendientes. Para eso, el bien transmitido tendrá que ser la vivienda habitual del fallecido durante al menos los últimos diez años.