X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

licitan un quinto camión para que llegue en verano

Orihuela renueva un tercio de la flota de Residuos Sólidos Urbanos con la adquisición de camiones

22/11/2019 - 

ORIHUELA. La ciudad oriolana se renueva con más camiones de basura. El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana y el concejal de Limpieza Viaria y RSU, Dámaso Aparicio, han presentado esta mañana en una rueda de prensa donde también han estado presentes el concejal de Parque Móvil, José Galiano y el concejal de Hacienda, Rafael Almagro, la adquisición de los nuevos camiones de última generación para la mejora del servicio residual en el municipio. Y es que desde el año 2008 no se habían comprado nuevos vehículos destinados a este fin y el Equipo de Gobierno invierte ahora 752.373,08 euros.

"Los camiones incorporan mejoras técnicas y tecnológicas como nuevos sistemas de geolocalización, suponiendo un considerable ahorro energético y de emisiones contaminantes, ahorro en reparaciones, ahorro en arrendamiento de vehículos en época estival, así como una mejora de las condiciones laborales de los trabajadores", ha indicado el primer edil oriolano.

En total, se han adquirido cuatro vehículos recolectores: dos de carga lateral y dos de carga trasera de distinta capacidad que se adjudicaron en tres lotes a distintas mercantiles, por importe de 752.373,08 euros.

En este sentido, gracias al ahorro de 147.576,52 euros, según fuentes del Ayuntamiento, se ha podido licitar la compra de un quinto camión de recogida de carga lateral que se espera poner en servicio para el próximo verano", ha señalado el concejal de Limpieza Viaria y RSU.

Asimismo, "se ha previsto destinar dos vehículos a la zona costera, uno de carga lateral y otra trasera; uno de carga lateral al casco urbano; y un último, de carga trasera a las pedanías, teniendo en cuenta su tamaño", ha continuado Aparicio.

La unidad actual del Servicio Municipal está compuesta por 17 camiones recolectores de RSU "por lo que con la entrada de estos cinco camiones nuevos se renueva un tercio de la flota", ha anunciado el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana.

Y es que, el objetivo, tal como ha asegurado el concejal de Limpieza Viaria y RSU "es poder mejorar un servicio que necesitaba claramente mejorar sus medios materiales, como también los personales" al mismo tiempo que ha indicado que se está trabajando para incorporar nuevo personal, aumentando el número de trabajadores destinados a este fin con la pretensión de impulsar el servicio en la ciudad. Además "la necesidad de contar con estos nuevos vehículos ha sido vital después de los daños producidos por la DANA en el parque móvil de la concejalía, y ahora por fin vemos cubierta esta necesidad".

"Queremos mantener así el compromiso adquirido de mejorar el servicio, destacando la inversión ejecutada en los últimos dos años que asciende a más de 1.200.000 euros", ha manifestado Bascuñana.

Además, Dámaso Aparicio ha destacado que los nuevos vehículos, que incorporan los últimos avances, supondrán un importante ahorro de combustible y de emisiones de gases contaminantes, cumpliendo con la normativa europea sobre emisiones Euro 6. "Estos avances reducen las emisiones de CO2 al mínimo, de hecho, la contaminación que emite uno de estos vehículos nuevos es similar a la que generan, unidos, diez de los antiguos camiones, que no cumplen con la regla Euro 6", ha sostenido el concejal de Limpieza Viaria y RSU.

El ahorro estimado de los nuevos vehículos adquiridos oscila entre el 20% y 30% en consumo de combustible con respecto a los antiguos camiones, lo que permitirá un importante ahorro en la factura mensual de combustible del servicio municipal.

Entre las novedades que presentan los nuevos camiones se encuentra una última tecnología que permite que la conducción sea más eficiente, reduciendo las averías, la contaminación acústica, el consumo de combustible, así como la posibilidad de tener accidentes ya que la seguridad depende de la eficacia y el buen estado de los componentes que forman parte del vehículo.

Dispositivo de geolocalización

También se instalará un dispositivo geolocalizador que va a posibilitar el volcado de datos a tiempo real de los camiones y la optimización de las rutas de recogida de residuos, así como la presencia de otras genuinas características.

"El sistema de gestión de vehículos geolocalizados va a permitir controlar la flota, para organizar las rutas, controlando al mismo tiempo la velocidad de los vehículos en carretera y gestionando los horarios de los conductores. También contará con un registro de antigüedad, kilometraje, horas de uso, relación de mantenimiento y preinstalación del sistema de pesaje de contenedores", ha finalizado Aparicio.

Reconocimiento a municipios colaboradores

Además, el Ayuntamiento de Orihuela reconoció a los municipios, entidades y empresas que colaboraron con la limpieza de este municipio tras las inundaciones producidas por las lluvias torrenciales durante la DANA del pasado mes de septiembre. Entre ellos, el concejal de Limpieza del Ayuntamiento de Alicante, Manuel Villar, ha recibido la placa conmemorativa en el transcurso de un almuerzo realizado con motivo de la festividad de San Francisco de Porres de manos del concejal de Limpieza Viaria y RSU del ayuntamiento oriolano, Dámaso Aparicio. El Ayuntamiento de Alicante aportó dos camiones cuba para el baldeo de calles con sus equipos de limpieza, además de personal de Bomberos y Protección Civil para colaborar con las acciones de limpieza de las calles oriolanas, así como al rescate de personas tras el desbordamiento del río Segura.

Noticias relacionadas

next
x