X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

construcción

Orihuela Costa destaca en nuevas promociones y la comarca se deshace del stock heredado de la crisis

14/07/2019 - 

ORIHUELA. El informe Vivienda en Costa 2019, de Tinsa, un detallado análisis de los mercados de vivienda vacacional de costa, sitúa a Orihuela Costa como la zona de la comarca que más destaca en nuevas promociones inmobiliarias y también el en alquiler vacacional en el área de la Vega Baja. La provincia y, sobre todo, Orihuela se afianza como un territorio clave en el sector de construcción de viviendas. La ciudad oriolana y su costa no son los únicos territorios destacados, puesto que Torrevieja y Alicante le siguen este año y le acompañan en el top 10 del ranking del Ministerio de Fomento en cuanto a compraventa de vivienda de obra nueva en 2018El estudio anual de Tinsa se realizó con la colaboración de los técnicos de la inmobiliaria, que trabajan habitualmente en todas las áreas costeras de España, divididos en zonas. 

En concreto, en las áreas entre Guardamar del Segura y Pilar de la Horadada, con municipios que incluyen, además, a Torrevieja y Orihuela, el informe destaca una situación general en "clara recuperación". Así, apuntan a que la tendencia desde 2014 es al alza de forma constante y que el incremento es continuado en la promoción de obra nueva y en el mercado de alquiler. Los precios, asimismo, en la vivienda vacacional en la zona se encuentra en claro ascenso, con subida superiores al 5%; cifras que se mantienen en la línea con lo experimentado el año anterior. Ahora, se prevé que los precios aumenten respecto al año anterior, debido al buen ritmo de ventas de obra nueva y ventas sobre plano.


Ahora, en la Vega Baja, el precio medio en vivienda vacacional en primera línea de playa en la zona más cara se diferencia según el tipo, si son casas plurifamiliares o unifamiliares. En el caso de las viviendas plurifamiliares el precio está en los 2.500 euros por metro cuadrado. Son datos basados en nuevas promociones, en zonas de urbanización, con zonas comunes de calidad, sin importar si están alejadas de la costa o no, con dos dormitorios o dos baños y obra nueva. Las viviendas unifamiliares, con características similares a las comentadas llega a los 3.000 euros por metro cuadrado

Stock finalizado y vendido

El informe Tinsa de Vivienda en la Costa 2019, también destaca en la Vega Baja que prácticamente no existe stock heredado de la crisis. Y es que, las promociones paralizadas, incluso en fase de estructura, se han finalizado y vendido. Así, continúa la misma tendencia que el año pasado. Se está vendiendo la obra nueva y también de segunda mano con facilidad. No queda nada cercano a la costa, sí en alguna urbanización más alejada, apartamentos de dos dormitorios en la comarca y conviven al cincuenta por ciento la oferta de vivienda vacacional nueva y la de segunda mano. 

No obstante, Orihuela Costa es una isla dentro e la comarca que destaca en número de viviendas nuevas. El número de nuevas promociones iniciadas ha sido considerable. Es menos relevante el mercado del alquiler vacacional en la zona que el de compra, pero Orihuela Costa es la única área que se desmarca con mayor actividad de alquiler que el resto. La oferta de alquiler son viviendas de dos dormitorios y superficies de unos 80 metros cuadrados. Las rentas para vivienda vacacional han aumentado en torno al 5% este último año.

Nuevos proyectos

En el último año se han iniciado nuevos proyectos de vivienda vacacional en la zona. En todas las localidades de la Vega Baja expuestas en el informe Tinsa existen promociones de obra nueva iniciadas y también reclaman demanda en la búsqueda de nuevas parcelas. Como en los casos anteriores, destaca la zona de Orihuela Costa. La tipología de los nuevos proyectos son apartamentos de dos dormitorios o unifamiliares adosadas de dos o tres dormitorios y los promotores locales grandes con recursos propios.

En concreto, dentro del mercado del suelo existe demanda de nuevas parcelas. El mercado empieza a recuperar una actividad regular y hay suelo finalista en todas las zonas para iniciar promociones. Con ello, hay posibilidad de respuesta a la demanda y también hay promotores e inmobiliarias interesadas en suelo para promover.

En los últimos meses, también ha subido el precio del mercado del suelo en la zona, sobre todo en urbanizaciones, donde se completaron fases iniciales de promociones ya vendidas. Ahora, la demanda se reparte entre compradores nacionales y extranjeros, aunque en algunas localidades son superiores los últimos; sí es cierto que se ha observado este año más protagonismo por parte del comprador nacional. En cuanto a nacionalidades, se ha apreciado un aumento de belgas para la demanda de obra nueva y un incremento nacional, principalmente en segunda mano, procedentes de Madrid. Los compradores de Escandinavia también llevan un repunte en la comarca. 

Noticias relacionadas

next
x