X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

un aumento registrado en solo un año sEGÚN EL informe Vivienda en Costa 2018 

El precio de la vivienda sube en Orihuela Costa un 16,7%: el mayor dato en la Comunitat Valenciana

28/07/2018 - 

ORIHUELA. El informe Vivienda en Costa 2018, un detallado análisis de los mercados de vivienda vacacional de costa, sitúa a Orihuela Costa como la zona de la Comunitat Valenciana que más ha incrementado el precio de la vivienda en 2017 y parte del primer trimestre de 2018. En concreto, la cifra asciende a un 16,7% en un año. El siguiente municipio que sigue a Orihuela es Calpe, con un 16,5% de subida. Este estudio anual se ha realizado con la colaboración de los técnicos de la inmobiliaria Tinsa que trabajan habitualmente en todas las áreas costeras de España, divididos en zonas. 

Este gran aumento, que puede recordar a las subidas de precio de la época de la burbuja inmobiliaria, sin embargo, según los redactores del informe, Tinsa, se debe a un crecimiento más reposado y a que el  mercado residencial en la costa está recuperando paulatinamente la actividad. 

En el caso de Orihuela Costa, el informe hace constar que se trata de una ubicación que comenzó a estabilizarse en la crisis y que está asentando la recuperación y muestra, así, incrementos más intensos de precios y actividad de construcción de nuevas viviendas. En la Vega Baja también se observan otras ubicaciones donde el mercado evoluciona más lento, debido a que la sobreoferta es abundante o la demanda es todavía débil. 

El regreso de la actividad promotora, según desprende el informe de Tinsa, suele responder a la existencia de una demanda insatisfecha. Y es que, tras años de una parálisis de la construcción, en un contexto de demanda todavía débil y la existencia de bolsas de producto terminado pendientes de venta, hace dos años comenzó a reactivarse la actividad promotora en enclaves concretos del litoral de Alicante y Costa del Sol

Los municipios con actividad de construcción, según la red técnica de Tinsa, en la Vega Baja se mueve entre Orihuela, Guardamar del Segura, Torrevieja y Pilar de la Horadada

Según los datos comarcales, se detectan indicios de recuperación en Guardamar del Segura y en Torrevieja. La recuperación está más avanzada en Orihuela Costa y Pilar de la Horadada. En cuanto a precios, la oferta de vivienda vacacional ha dejado atrás los descensos y, según las ubicaciones, se encuentra estabilizada o mostrando señales de mejora. 

Los precios están estabilizados en Guardamar del Segura y en Torrevieja, donde se prevén ligeros repuntes en inmuebles de más metros cuadrados, como viviendas adosadas y unifamiliares.  Orihuela Costa y Pilar de la Horadada van en camino de consolidarse y obtener aumentos. Así, el stock y los remanentes de viviendas vacacionales es escaso o residual en estas zonas costeras de la Vega Baja.

La vivienda que más se venden, de stock, suele ser los adosados de unos 100 m2 y calidades medias en Guardamar y Torrevieja. Por su parte, el stock que mejor se está absorbiendo en Orihuela y Pilar de la Horadada son adosados de hasta 100-120 m2 y calidades medio-altas, además de apartamentos

Visados nuevos

Orihuela afianza su estatus de territorio clave para la nueva construcción de viviendas. El tirón del mercado inmobiliario en Orihuela Costa no solo crece, sino que le sitúa en el top de rankings anuales de colegios de arquitectos en municipios con mercados más dinámicos. En concreto, Orihuela destaca, dentro de los municipios en el país (excluyendo las capitales) como el primero en el mayor número de visados de obra y el segundo municipio con el mayor número  de compraventas de 2017. 

Estos últimos datos han sido desgranados en diversos foros de profesionales, arquitectos y de empresarios y promotoras a lo largo de este año. Desgranado y poniendo negro sobre blanco los datos aportados, en Orihuela se visaron en 2017 un total de 1.550 nuevas viviendas. El siguiente municipio de este listado le sigue con una gran diferencia de visados emitidos; es Estepona, que registró 748 nuevos visados, prácticamente la mitad que Orihuela. Otro municipio de la Vega Baja, Torrevieja, fue el tercero en 2017  y allí se visaron 632 viviendas de obra nueva. Elche, está en cuarta posición,con 545 visados y le sigue Mijas con 386 para concluir con el “Top 5” de municipios españoles donde más se expidieron estos visados.

En el resto de España

Las zonas donde se han registrado los crecimientos más intensos en el último año son Mallorca, Ibiza, Lanzarote, Fuerteventura y ciertos municipios de Pontevedra, Huelva y Málaga. Concretamente, el mayor incremento de precio se ha registrado en Sanxenxo (Pontevedra), seguido de Sóller (Mallorca) y Arrecife (Lanzarote), con subidas interanuales del 24,6%, el 21% y el 17,8%, respectivamente, en el primer trimestre de 2018. 

Noticias relacionadas

next
x