X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Datos de fomento sobre compraventa 

Orihuela, Alicante y Torrevieja, en el Top 10 de transacciones de vivienda de obra nueva en 2018

12/05/2019 - 

ORIHUELA. La provincia y, sobre todo, Orihuela se afianza como un territorio clave en el sector de construcción de viviendas. La ciudad oriolana y su costa no son los únicos territorios destacados, puesto que Torrevieja y Alicante le siguen este año y le acompañan en el top 10 del ranking del Ministerio de Fomento en cuanto a compraventa de vivienda de obra nueva en 2018. Las tres ciudades de la provincia entran en este listado anual, en número de operaciones. Orihuela es la cuarta a nivel nacional y la primera de la provincia, y sumó el año pasado 904 transacciones. La siguiente en el ranking sería Alicante, octava ciudad en España, con 719 operaciones y Torrevieja, la décima localidad en el país, con 627 acciones de compraventa a lo largo del pasado ejercicio.

Los datos, extraídos del Ministerio de Fomento, siguen destacando la provincia como lugar en el que, tras el estallido de la burbuja inmobiliario, el sector vuelve a reconstruirse. El tirón del mercado inmobiliario en Orihuela Costa no solo creció, sino que le situó en 2017 en el top de rankings anuales de colegios de arquitectos en municipios con mercados más dinámicos. Aquel año fue el primero en el mayor número de visados de obra y el segundo municipio con el mayor número de compraventas de 2017. En 2018, fuera de las capitales, se sitúa como primer municipio en transacciones de obra nueva. 

Así, el primer trimestre se cerró con 221 operaciones, el segundo trimestre, con 216, cifra igual que en le tercer trimestre. El cuarto fue el que más tirón tuvo para la ciudad oriolana, que sumó 251 operaciones. Una cantidad de compraventas estable, que alcanzó el mayor número de tratos a finales de año. 

Los datos de Alicante sitúan los tres primeros meses de 2018 como los mejores para la ciudad en transacciones de vivienda nueva, sumando 219. Luego, en orden descendiente, los meses primaverales sumaron 198 operaciones, 177 en verano y 125 durante el otoño. 

Las cifras en Torrevieja fueron algo menos estables y, durante la primera parte del primer semestre del año pasado movió 162 tratos sobre vivienda nueva. Los meses de abril, mayo y junio la cifra bajó algo a las 141 operaciones. El bajón más grande llegó en verano, cuando las ventas y compras se situaron en 88 para dar un tirón espectacular a final de año y sumar 236 transacciones.

Este listado, este año, lo encabeza Madrid, a nivel nacional con 3.908 operaciones, y lo siguen Zaragoza con 1.116 y Pamplona, con 1.091. Estas dos capitales de provincia, con cifras muy similares al municipio oriolano. Además, en 2018, el número de visados para nuevas viviendas, en todo el país, superó los 100.000, una cifra que no alcanzaba desde los años en los que empezaba a tambalearse el boom inmobiliario, en 2009. 

Ritmo consolidado

La venta de viviendas a extranjeros o compradores del centro de España es una de las explicaciones al auge del sector inmobiliario en la provincia. Un negocio, en crecimiento, y en el que destacan, a nivel de construcción especialmente las comarcas de la Marina Alta y la Vega Baja. Lugares donde los compradores extranjeros compran más casas como segunda residencia. En Elche y Alicante, grandes promociones como la de Taylor Wimpey, Aedas Homes y Neinor Homes se centran en compradores nacionales de primera vivienda, con unos precios que oscilan entre 140.000 y 300.000 euros.

Alicante es la provincia española que mayor número de compraventas de viviendas registra por parte de extranjeros. De hecho, en el segundo trimestre de 2018, Alicante y Tenerife han marcado récord de ventas a clientes internacionales con un porcentaje de compra de vivienda del 40%. En cuanto a la tipología, tan solo cerca del 10% de las viviendas vendidas el año pasado fueron de obra nueva, mientras que las viviendas de segunda mano representaron el 90% de las operaciones.

Orihuela destacó por llevarse más de la mitad de las construcciones de la comarca. Desde 2014 a 2017 construyó un total de 4.315 viviendas nuevas. Cada año ha ido subiendo el número de obra nueva en la ciudad. Uno de los reflejos del auge inmobiliario es que el precio de la vivienda ha subido en el litoral un 16,7%, más que en resto de lugares turísticos de la Comunitat Valenciana. Es el territorio que más ha incrementado el precio de la vivienda en 2017 y parte del primer trimestre de 2018. 

Noticias relacionadas

next
x