incorporación de cargos de confianza

La oposición de Alicante se refuerza con asesores: el PSOE rescata al exedil Marín y Vox prevé tres

19/07/2023 - 

ALICANTE. Los cuatro grupos políticos que ejercen funciones de oposición en el Ayuntamiento de Alicante tras las elecciones municipales del 28 de mayo, PSOE, Vox, Compromís y Esquerra Unida Podem, perfilan su refuerzo con la contratación de cargos de confianza que puedan prestar asesoramiento en su función de fiscalización del equipo de gobierno, del Partido Popular (PP). Lo hacen a partir de las seis retribuciones completas de las que disponen, en función del reparto aprobado este martes en Junta Local, en la que se acordó la asignación de dos sueldos y medio para el PSOE, dos retribuciones completas para Vox, una para Compromís y un sueldo parcial al 50% para Esquerra Unida Podem, como ya ha informado este diario.

Con esa disponibilidad, el grupo municipal socialista que encabeza Ana Barceló como portavoz ya ha registrado su propuesta de nombramientos con la designación de tres cargos de confianza. Entre ellos, figura el exedil del pasado mandato Manuel Marín, que ejerció como coordinador de campaña durante las municipales de mayo. De acuerdo con la propuesta planteada por el grupo municipal, Marín percibirá el 85% de una retribución completa. Además, el grupo municipal también solicita la incorporación de Edel Gambín (número 23 en la candidatura liderada por Barceló) para ejercer funciones administrativas de apoyo al grupo. Y, por último, propone la contratación del periodista Miguel Ángel Rives para asumir labores comunicativas, con una dedicación del 100%.

La propuesta de esa terna de asesores no habría sido consensuada con la ejecutiva local del PSOE ni compartida con el conjunto de la asamblea, ya que, según recalcan fuentes del grupo municipal, el nombramiento de los cargos de confianza es una competencia del propio grupo de concejales en el ejercicio de su autonomía de funcionamiento. En todo caso, esa posición contrastaría con la voluntad manifestada por la ejecutiva del partido que dirige el exedil Miguel Millana como secretario general, que ya había abogado por la continuidad de los asesores que desempeñaron funciones de apoyo a los concejales durante el pasado mandato

De este modo, todo parece indicar que el nombramiento planteado por el grupo municipal vuelva a ser motivo de enfrentamiento entre los concejales y la dirección local del partido, como ya lo fue la decisión de los 8 ediles socialistas de respaldar la propuesta de aumento de las retribuciones de todos los concejales de la corporación en el pleno de organización y funcionamiento.


Al margen de esa disputa interna, el resto de fuerzas políticas también perfila el nombramiento de su personal de apoyo. En esta línea, el grupo municipal de Vox se inclinaría por dividir sus dos retribuciones completas para formalizar la contratación de tres cargos de confianza: uno con una retribución del 100% y otros dos, al 50%. En principio, todavía no se habría cerrado los nombres que ocuparán esas plazas, ya que se sigue valorando según experiencia y perfiles de trabajo, en función de las necesidades, según precisan fuentes de Vox consultadas. Durante el pasado mandato, Vox contó con dos asesores al 50%: Jaime Rozalén y Mónica Borrás.

Por Compromís, se prevé formalizar la contratación de un único asesor al 100% con la única retribución completa de la que dispone. A priori, todo parece indicar que esa plaza seguirá ocupada por Pere García, quien ha venido ejerciendo como cargo de confianza desde el mandato 2015-2019.

Por último, el grupo municipal de Esquerra Unida Podem abogaría por emplear a un único cargo de confianza con el sueldo al 50% concedido por el equipo de gobierno. En principio, se prevé que las fuerzas que componen la confluencia (EU, Podem, ERPV y Alianza Verde) puedan mantener un próximo encuentro para concretar esa propuesta. En esta línea, podría plantearse que la persona a contratar como personal de apoyo quede bajo designación de EU durante los dos primeros años del mandato y bajo designación de Podem en los dos años restantes. No obstante, se trataría solo de una posibilidad entre otras que pudiesen plantearse.

Entre tanto, el PP ya ha oficializado la contratación de 21 cargos de confianza tras emplear 18 de las 23 retribuciones completas de las que se ha provisto, en función del reparto aprobado este martes. Entre esos 21 trabajadores eventuales figuran el jefe de Gabinete de Alcaldía, Vicente López; la jefa de Protocolo, Natalia Pérez; y el jefe de Prensa, José Emilio Munera. En esa relación también se incluyen otros cuatro asesores que prestaron labores de apoyo al equipo de gobierno durante el pasado mandato a propuesta de Ciudadanos (Cs). Se trata de Miguel Ángel Sánchez, Pablo Rodríguez, Sol Giménez y Mari Carmen Marco.

Noticias relacionadas