ALICANTE. El aeropuerto de Alicante-Elche, ubicado en la pedanía ilicitana de El Altet, empieza a ofrecer síntomas de paulatina vuelta a la normalidad, pese a la destacada ausencia de su principal mercado, el Reino Unido, por las restricciones del Gobierno británico a los turistas que vuelen a España (no así a Baleares, a la que se ha incluido en la zona 'verde' pese al macrobrote desatado el pasado fin de semana).
Con todo y con eso, el aeropuerto Miguel Hernández exprimirá la 'operación salida' del mes de julio, como se conoce al fin de semana en el que se concentran la mayoría de vuelos de españoles que salen unos días del país para vacacionar y los de extranjeros que llegan para hacer lo propio. Según cifras facilitadas por Aena, El Altet operará en estos tres días cerca de 600 vuelos, concretamente 591, entre salidas y llegadas.
Así, este viernes había programados 191 vuelos, el sábado 213, y el domingo otros 187 en total. Es decir, 591 operaciones, un 15% por encima del volumen de vuelos registrado el fin de semana anterior, que fue de 523 entre el 25 y el 27 de junio. La cifra, eso sí, es muy superior a la del mismo fin de semana de la 'operación salida' de 2020, cuando cabe recordar que las aerolíneas comenzaban tímidamente a recuperar algunas conexiones desde la reapertura de fronteras para los vuelos comerciales, que se produjo el 21 de junio.
El año pasado, del viernes al domingo del primer fin de semana de julio, la terminal de Alicante-Elche registró 397 vuelos, según los datos facilitados por Aena. Es decir, el incremento de operaciones (sin tener en cuenta a qué nivel de capacidad aterrizan o despegan los aviones) de este año respecto a la 'operación salida' de 2020 es del 49%.
Más significativa es la comparativa con el mismo fin de semana del año 2019, que fue el ejercicio récord en toda la historia del aeropuerto Miguel Hernández y el último 'normal' antes de que estallase la pandemia. En la 'operación salida' de ese año, la terminal alicantina operó 1.084 vuelos entre el viernes y el domingo del primer fin de semana de julio, según las mismas fuentes. Es decir, que El Altet ha situado su volumen de vuelos prácticamente al 60% del mismo periodo de 2019.
El aeropuerto de Alicante-Elche, cuarto de España por tráfico de pasajeros antes de la pandemia, no es sin embargo de los que más operaciones acogerá en esta 'operación salida', en la que destacan Madrid, Mallorca y Barcelona (en el caso del aeropuerto balear, pesa claramente la luz verde del Reino Unido para situarse en segunda posición). A estos tres les siguen Ibiza, Málaga y Gran Canaria, con Alicante-Elche a continuación. El freno a los vuelos británicos y el incentivo que supone ahora para dicho mercado poder volar a Baleares tiene mucho que ver en este escenario.