ALICANTE. A medida que van cayendo las restricciones, la terminal de El Altet y su relación con el principal mercado emisor de turistas de la Costa Blanca, el Reino Unido, se despereza. El aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández operará esta semana cerca de un centenar de vuelos entre llegadas y salidas con distintos aeropuertos británicos, lo que supone un incremento cercano al 60% respecto a la semana anterior, según las cifras facilitadas por Aena.
En este sentido, cabe destacar que desde este lunes los pasajeros que llegan a España desde el Reino Unido ya no tienen que someterse a la prueba PCR obligatoria para entrar, aunque el levantamiento de restricciones no ha sido recíproco: nuestro país sigue en 'ámbar' en el ya famoso semáforo británico, por lo que de regreso a su país de origen esos mismos turistas están obligados a someterse a una prueba y guardar cuarentena, lo que sigue desincentivando los viajes.
Este lunes, según las fuentes consultadas, El Altet ha operado cuatro vuelos (dos de llegada y dos de salida) con aeropuertos del Reino Unido, y hasta el domingo que viene hay programados 97. La semana pasada, la terminal alicantina operó 62 vuelos, lo que significa que se ha incrementado la oferta casi un 60%. Por supuesto, programar un vuelo no significa que se llene, pero desde El Altet consideran un indicador muy positivo la reacción de las aerolíneas que unen las Islas Británicas con la Costa Blanca.
La que más frecuencias mantiene entre Alicante y el Reino Unido es, como viene siendo habitual, la irlandesa low cost Ryanair, pero también vuelan a y desde aeropuertos británicos compañías como British Airways, TUI, EasyJet, Wizz Air o la española Vueling. La otra gran aerolínea low cost, Jet2, prevé comenzar a volar a Alicante en un mes. La mayoría de conexiones son a Londres, pero también hay varios vuelos con Newcastle, Liverpool, Manchester, Bristol o Glasgow. Todo ello, pese a que el Gobierno británico sigue recomendando a sus nacionales no viajar a España, curiosamente con una incidencia acumulada menor que la del Reino Unido, a quien le acaban de cerrar las puertas en Alemania.
Precisamente, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha pedido este lunes al embajador británico en España, Hugh Elliott, que el Reino Unido "territorialice" las restricciones para viajar a nuestro país ante las "asimetrías" que hay en la incidencia acumulada entre autonomías. Puig ha indicado que la Comunitat Valenciana está en la "posición de salida de esta pesadilla" mediante un "gran esfuerzo", y ha destacado la necesidad de que se reactive la movilidad "más pronto que tarde", por lo que espera que en las próximas revisiones de su "semáforo" de incidencia, Reino Unido pueda atender esta petición.
Como contó Alicante Plaza la semana pasada, un total de 37 aerolíneas han solicitado ya al aeropuerto de Alicante-Elche reservar slots para volar a la Costa Blanca desde 131 aeropuertos distribuidos en 27 países. Así lo avanzó en la feria internacional de turismo Fitur la directora del aeropuerto, Laura Navarro, durante la presentación del plan estratégico de la Costa Blanca. Unas cifras que permitirán a su juicio recuperar parte de la vieja normalidad a El Altet durante este verano.