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la terminal se consolida en una media de 90 vuelos diarios, el 70% internacionales

El Altet recupera tráfico 'a pico y pala' a la espera del semáforo verde del Reino Unido

11/05/2021 - 

ALICANTE. El aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández, en la pedanía ilicitana de El Altet, ha experimentado un progresivo incremento de la actividad durante el mes de abril que lo ha llevado a consolidar una media de alrededor de 90 vuelos diarios en el primer tercio de mayo. Una cifra muy alejada de lo que se consideraría normal, pero que supone un importante crecimiento respecto al primer trimestre. Para comparar, durante la Semana Santa (del 26 de marzo al 5 de abril) la terminal operó una media de 45 vuelos diarios, exactamente la mitad.

El crecimiento del tráfico, lento pero constante, viene fraguándose desde antes de que finalizase el estado de alarma, el pasado domingo, y de hecho el fin de las restricciones no ha supuesto un impacto notable en las previsiones de la terminal, al menos a corto plazo. La incertidumbre y los problemas para viajar a España, aún sin estar prohibido, siguen pesando en la programación de las compañías, de modo que a estas alturas del año todavía no está dibujada la operativa de los meses de verano, como suele ser habitual.

Del total de vuelos, aproximadamente un 30% son domésticos, y el resto internacionales. Es decir, pese a las restricciones, El Altet ha recuperado su perfil habitual, aún sin Reino Unido, según fuentes del sector. De hecho, son los vuelos nacionales los que no han aumentado pese al fin del estado de alarma. Los principales mercados emisores, según estas fuentes, son Alemania, Bélgica y Holanda, tres nacionalidades importantes para el aeropuerto de Alicante-Elche pero que no compensan ni de lejos al Reino Unido, que aporta en un año normal entre el 40 y el 45% del tráfico total. 

En este sentido, El Altet está a la espera de que el semáforo habilitado por las autoridades británicas para indicar a qué países se permite viajar sin cuarentena cambie del ámbar de esta semana al verde. Esa decisión sí puede suponer un importante punto de inflexión, según estas fuentes. De momento, Ryanair es una de las aerolíneas más activas en la terminal, como viene sucediendo históricamente, y la permanencia de Norwegian Airlines con un aparato en su base alicantina se interpreta como un síntoma positivo. En cambio, Jet2 ya ha anunciado que no piensa volar a España hasta finales de junio por su estrategia de costes.

El sector mira a junio

La asociación de agencias de viajes de la Costa Blanca señala que hasta el momento no se ha notado en el negocio la mejoría en las cifras de la pandemia y el fin del estado de alarma. "Algunos negocios comienzan a abrir para transmitir la imagen de que el destino está abierto, pero en mayo y junio esperamos pocos viajes. Esperamos que a finales de junio nos de luz verde el Reino Unido y ahí sí notaremos un impacto positivo importante", explican.

Visit Benidorm, por su parte, recuerda que "dentro de la UE no ha habido problemas de movilidad, pero el miedo, la incertidumbre y la evolución de la vacunación hacen que las personas respeten las recomendaciones. Y la recomendación es no viajar aunque sí puedan hacerlo". En este sentido, la PCR obligatoria es uno de los frenos por su coste, pues depende del poder adquisitivo de los perfiles de turistas. En cuanto al resto de nacionalidades, "nuestro perfil de francés es muy estival, igual que el de portugués", señalan. Es decir, aunque ahora mismo pueden viajar, no lo harán de forma masiva por su perfil de cliente.

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