esperan terminar el grueso antes de semana santa

Benidorm entra en un 2023 repleto de obras

8/01/2023 - 

BENIDORM. La ciudad de Benidorm lleva meses en una actividad frenética de obras en gran parte de sus barrios y 2023 no iba a ser menos. Las actuaciones que se alargan de 2022 se suman a las que están planificadas para el próximo año, muchas de ellas financiadas entre el Ayuntamiento y administraciones supramunicipales. Muchas de ellas se prevén finalizarlas antes de Semana Santa, según dijo a este diario el concejal de Obras, José Ramón González de Zárate. A falta de conocer las nuevas inversiones que traerá el presupuesto del próximo ejercicio, del que de momento no se sabe detalles del borrador, estas son las obras que el Consistorio tiene planificadas para el año recién estrenado. 

En principio, fuentes municipales señalan que en el calendario de actuaciones tienen marcado el inicio de la implantación de la Zona de Bajas Emisiones. Como ya ha explicado este diario, en el mes de septiembre licitaban el gran proyecto para su implantación, y este diciembre hacían la propuesta de adjudicación al Grupo Teva por 3,4 millones de euros y 12 meses de ejecución. El contrato abarca las obras y los suministros necesarios de las tres zonas: Poniente, Levante y el centro. En total, 74 hectáreas en las que se reducirá la concentración de vehículos, entre otros asuntos, para rebajar el nivel de contaminación.

Otro de los grandes proyectos que se está cocinando es la construcción del enlace al polígono industrial, de capital importancia para que se pueda desarrollar el sector. La rotonda y el Vial Discotecas ya está en licitación por 19 millones de euros y a la espera de que se pueda adjudicar sin retrasos para iniciar la obra en mayo. Más avanzado está el inicio de la musealización integral del ‘castellum’ del Tossal de la Cala. Está enmarcado dentro del plan Benidorm Destino Turístico Inteligente + Seguro. Servirá para continuar la intervención arqueológica de 2020 con excavaciones en tres nuevas zonas que hasta ahora no han sido estudiadas. La intervención tendrá un presupuesto de 400.994,38 euros.


La renovación de la pasarela de Poniente es otra de las actuaciones previstas para este nuevo año, que se ha adjudicado por 1,6 millones de euros a Levantina de Ingeniería y Construcción. Con ello, se procederá a la sustitución de todas las pasarelas de madera de la arena que van en paralelo al paseo. El estado actual de estos elementos era deficitario, con astillas y problemas para andar sobre ellas para los bañistas. Tras esta renovación crearán un espacio más accesible.

Dentro de la financiación europea con la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrador (Edusi) el Consistorio iniciará en este año dos nuevos proyectos. Por un lado, el albergue juvenil, el primero de la ciudad, dentro del Parque Séquia Mare. Y la remodelación de la plaza de toros, que según explicó el edil del área, sigue en proceso de adjudicación. 

En el ámbito del deporte, la pista de atletismo de la Ciudad Deportiva Guillermo Amor pasará a ser dos campos de fútbol 11. Una obra que entre sus consecuencias tiene el traslado del festival Boombastic a Alicante, como ya adelantara este diario en su momento. En principio, la idea pasa por comenzarlas en agosto, debido a que el Ayuntamiento mantiene un convenio con el Low Festival que compromete el calendario con su celebración en el último fin de semana de julio.


Con todo, quedan al menos otras tres obras para iniciar en 2023. La instalación de placas solares en colegios y edificio públicos, para lo que cuentan con una subvención del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio de Transición Ecológica. La ejecución del presupuesto participativo con el parque de la Cala y la renovación de la avenida Montecarlo, que González de Zárate prevé iniciar la semana próxima.

Herencia del 2022

Como se decía, después de esta lista de obras por comenzar, en 2023 seguirán otras obras que provienen de 2022. Es el caso de la ampliación del cementerio de Sant Jaume así como la mejora de la accesibilidad y movilidad de Jaime I sur, que pertenece también a la Edusi. Además, seguirán las obras del Aula del Mar. Unos trabajos que pertenecen al Plan de Sostenibilidad Turística Benidorm DTI + Seguro. En noviembre preveían la apertura de este nuevo centro educativo para primavera de este año. 

Siguen este año la renovación de la catenaria de Levante, el pabellón Raúl Mesa, el cambio de alumbrado y  la mejora de infraestructuras y mejora de la accesibilidad en la avenida Severo Ochoa, que empezaron los últimos días de diciembre. Sin olvidar una de las grandes obras que protagonizaron el 2022: el soterramiento de la avenida Beniardá que ejecuta Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana. 

En líneas generales, González de Zárate dijo que los trabajos se están desarrollando conforme a lo esperado. El objetivo de muchos de ellos, sobre todo los que afectan al día a día de vecinos y visitantes, es que terminen antes de Semana Santa para evitar molestias. Fecha clave en la que la actividad turística vuelve a operar a pleno rendimiento. 

También te puede interesar

Noticias relacionadas