para conocer la historia marinera de la ciudad

El Ayuntamiento de Benidorm apunta a la primavera para la apertura del Aula del Mar

3/11/2022 - 

BENIDORM. Las obras del Aula del Mar están en marcha y en plazo, así lo informó este jueves el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, que señaló que esperan que en la próxima primavera pueda estar operativa. Como ha venido contando este diario, se trata de un proyecto incluido dentro del Plan de Sostenibilidad Turística Benidorm DTI + Seguro. Cuenta con un presupuesto de 655.154,50 euros y lo está ejecutando la adjudicataria del contrato de obra, la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Promed Consulting SLU e Ipsum Servicios y Concesiones SL

De este modo, la ciudad se encamina a hacer realidad uno de sus proyectos después de unos cuantos traspiés con la licitación de la obra que necesitó hasta tres procedimientos debido a que los dos primeros quedaron desiertos por falta de ofertas de empresas. Como se recordará, la parcela es de dominio público marítimo-terrestre. No obstante, en 2018 obtuvieron una concesión por un plazo inicial de 15 años, aunque es prorrogable hasta un máximo de 30 años. 

El propio primer edil explicó que la estructura que ahora se emplaza en este suelo podrá desmontarse más fácil en caso de que se acabe la concesión. Está ubicada en el número 35 de la avenida de Madrid, que anteriormente acogía el conocido como ‘chalet de Martínez Alejos’. Se convertirá en un espacio “cultural, histórico y pedagógico para dar a conocer la historia marinera de Benidorm, tradiciones como la pesca de almadraba, y también reivindicar el valor ambiental del mar”, dijo el primer edil.

El proyecto contempla una sala de exposición, espacio de proyección y baños públicos. El resto de la parcela se configurará con un jardín con zonas de sombra y paseo frente al mar, rematado con un pavimento en diferentes tonalidades azules que a vista de pájaro recuerda al mar.

Según ha explicado la empresa local que ha redactado el proyecto, JAS Arquitectura, para la construcción se utilizarán hexágonos de cerámica no industrial, aunando la arquitectura moderna con un material tradicional y sostenible propio de Benidorm. El espacio frontal será diáfano para poder celebrar todo tipo de eventos culturales y lúdicos, como pequeños conciertos de música. En la construcción se está respetando el arbolado existente, que se ampliará con nuevas plantaciones al finalizar la obra.

En estas pequeñas edificaiocnes darán a conocer la historia marinera de Benidorm, ligada a la Marina Mercante, la pesca y la almadraba, así como mostrar el valor ambiental del medio marino. Todo ello con pantallas y elementos audiovisuales que irán mostrando la información de una forma más interactiva de lo que acostumbra un museo tradicional.


Noticias relacionadas

next
x