Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

padi, en el pau 2, y phoenix, en el pau 1

Nuevo 'empujón' a los PAU 1 y 2: las cooperativas ya tienen licencia para sus residenciales

30/08/2020 - 

ALICANTE. El sector inmobiliario ha sido uno de los que mejor ha resistido el confinamiento y el parón a la actividad que ha supuesto la pandemia del coronavirus esta primavera. Con solo una semana de cierre (la del confinamiento total de abril), el ritmo de construcción de las promociones en marcha se ha mantenido y, en realidad, el sector solo se ha resentido en la última fase, la de la comercialización, por las limitaciones a la movilidad. En este contexto, la actividad se ha mantenido en una de las últimas zonas de expansión de Alicante, los PAU 1 y 2 al norte de la Gran Vía (conocidos como 'nuevo San Blas`). 

Los PAU vieron como la expansión incipiente de la ciudad se frenaba por la crisis del ladrillo de 2008, pero desde hace un lustro los proyectos que quedaron 'congelados' se han reactivado con brío. Entre ellos, los de dos cooperativas que impulsan sendos residenciales en cada uno de los PAU. PADI Gestión en el PAU 2, junto a la Gran Vía, y Phoenix en el PAU 1, entre la sede de la Cruz Roja y el colegio de los Salesianos. Ambos proyectos, que pese a haber adoptado la forma de gestión cooperativa (cada comprador de vivienda se convierte en cooperativista y la aportación de capital se destina a pagar la entrada de la vivienda), impulsan residenciales modernos con las últimas calidades, un gran número de viviendas y amplias zonas comunes.

Los proyectos que promueven PADI y Phoenix ya cuentan con licencia del Ayuntamiento para comenzar los trabajos, tal como anuncian ambas promociones en sus solares (donde ya se han realizado algunos movimientos) y en breve está previsto que ambos empiecen a tomar forma. Los dos proyectos consiguieron la licencia justo antes de la pandemia. Como ha publicado Alicante Plaza, el residencial de la promotora de cooperativas madrileña en la entrada al PAU 2 supondrá además el regreso a la construcción residencial de la valenciana Cleop, sobre un proyecto de Akydeko Arquitectura. En cuanto a Phoenix, la rama inmobiliaria de la consultora madrileña Balabac promueve el mayor residencial del PAU 1 con un horizonte a dos años.

Recreación del residencial Blasco Ibáñez, de Phoenix, en el PAU 1

El edificio Gran Vía de Alicante, entre las avenidas Doctor Jiménez Díaz y Deportista Isabel Fernández, consta de 124 viviendas de 2 a 4 dormitorios con garaje y trastero, en un edificio de nueve alturas con zonas comunes que incluyen piscina, pista de padel, club social y amplias zonas verdes. La misma cooperativa ha terminado recientemente en la misma zona (en el solar contiguo) el residencial Nou Corfu, junto al colegio de los Maristas, y tiene en marcha otras dos promociones en la vecina Sant Joan d'Alacant. Pese a estar basada en Madrid, PADI ha desplegado en los últimos años una importante actividad en Alicante, hasta el punto de abrir una delegación en la zona del nuevo San Blas.

En cuanto al edificio Blasco Ibáñez, constará de 131 viviendas también con garaje y trastero, a la venta a partir de 154.000 euros (el precio llega a duplicarse en los áticos), repartidas en tres torres rodeadas por una extensa zona residencial. El edificio está formado por pisos, áticos y bajos de dos, tres o cuatro dormitorios. Las zonas comunes ocuparán 3.900 metros cuadrados, según el proyecto, y el residencial estará dotado de piscina, pistas de pádel, zonas verdes, zona infantil, gimnasio y sala multiusos.

Junto a los PAU 1 y 2, las nuevas zonas de expansión de la capital alicantina son, como ha venido contando este periódico, el PAI de Benalúa Sur, que sigue avanzando en las obras de urbanización mientras varias de las promotoras esperan obtener licencia este mismo año para comenzar a levantar sus residenciales, y el PAI de Nou Nazareth, en término municipal de Sant Joan d'Alacant, que ya ha culminado su tramitación y puede empezar las obras, con propietarios como Aedas, Metrovacesa (ambas también en Benalúa Sur), Realia o Cívica. En el primer caso el desarrollo contempla cerca de 600 viviendas, y en el segundo se prevé la construcción de unas 900 viviendas.

Noticias relacionadas

next
x