ORIHUELA. El Hospital Vega Baja precisa de mejoras en aspectos desde el suministro de servicios, obras, adecuaciones menores y en el plano de instalaciones. Las últimas adjudicaciones se han resuelto a través de dos contratos menores, uno de cara a mejoras en las instalaciones internas y otro externa, por un total de 57.000 euros.
Las mejoras en el plano interno están dirigidas a la adecuación e instalación de dos equipos de climatización para la Unidad de Farmacocinética, del servicio de Farmacia del centro hospitalario. En el aspecto técnico, estos equipos son del tipo cassete de techo de 7.000 frigorías con la opción frío/calor. Estos trabajos de instalación de aire acondicionado han sido adjudicados a la empresa Muebles Mayca SL por 9.492 euros.
En el plano de mejoras de la cara externa del hospital, se han adjudicado los trabajos de cerramiento con redes en la estructura de la rampa de acceso al patio interior, colindante a los servicios de radiología y de laboratorio, para la seguridad de los pacientes de psiquiatría. También, como la instalación de los equipos de climatización, se trata de un contrato menor. La empresa adjudicada es Construtec SCVL con un presupuesto de 47.562 euros (impuestos incluidos).
Estas mejoras de pequeñas adecuaciones se unen a actuaciones de mayor calibre cerradas a lo largo de todo 2019. A principio de año quedó adjudicada a la firma Faycor Reformas SL por 35.300 euros las obras de ampliación de los antequirófanos del hospital de Orihuela centradas en las mejoras de salas de espera, entre ellas la del quirófano de Oftalmología, la de Farmacia y los baños de quirófanos y de la zona de la UCI.
Una de las últimas obras licitadas de mayor envergadura tiene su razón de ser en las consecuencias del temporal de la gota fría que asoló la Vega Baja en septiembre y que en el caso concreto del hospital Vega Baja, ubicado en la partida de San Bartolomé, sufrió graves destrozos y deterioros tanto en instalaciones internas como externas. En este sentido la firma Proyectos y Servicios Francisco SLL se hizo con el contrato de la reparación del pavimento del aparcamiento del centro hospitalario. En el plano de equipamiento e instalaciones también se han tenido en cuenta la reparación del sistema de bombeo del hospital, los ascensores averiados no solo del hospital sino también de diferentes centros de salud, las instalaciones de media y baja tensión, la reposición de equipamiento y la cubierta del hospital, ya que el paso de la DANA dejó un centro inundado en varias plantas y quirófanos y paralizó servicios y operaciones programadas.
La inversión total que precisa el hospital ha sido estipulada en 18 millones de euros para ejectuar todas las obras de ampliación que requiere el centro. De esta forma se contarán con 12.400 metros cuadrados de nuevas instalaciones lo que supondrá un total de 46.400 metros cuadrados.