Hoy es 23 de noviembre

Puig anuncia la próxima ampliación del hospital de Orihuela

9/01/2018 - 

ORIHUELA (EFE). El president de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, ha anunciado este martes la próxima ampliación del hospital comarcal de la Vega Baja, en Orihuela, donde se pretende mejorar la atención especializada, las consultas externas y ofrecer más capacidad quirúrgica.

El adelanto lo ha realizado el jefe del Consell en la ciudad oriolana con motivo de la visita a las obras del centro de salud del barrio de Rabaloche, que atenderá a unas 30.000 personas y que prevé que esté terminado para el próximo verano. Puig ha señalado que ya están "en marcha" los trabajos del plan funcional del hospital oriolano, que se ubica en la partida de San Bartolomé, para "en breve anunciar las nuevas inversiones en la ampliación".

Estas obras significarán, según el president, "la mejora sustancial de lo que es una asistencia hospitalaria positiva" y "cimentar la sanidad de proximidad que queremos hacer". Posteriormente, la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, ha especificado que el hospital de Orihuela "se ha quedado algo constreñido" con el paso de los años, por lo que la ampliación es "necesaria" para "dar más calidad asistencial".

La ampliación se concretará en tres áreas: la atención especializada, las consultas externas y disponer de más capacidad quirúrgica, para lo cual se ampliará el edificio y se procederá a una mayor dotación de personal.

La consellera también ha recordado que se intenta reforzar el servicio de salud mental infantil en esta zona y que está en marcha la licitación del TAC y del mamógrafo con cargo a la Fundación Amancio Ortega para mejorar el servicio oncológico del hospital oriolano.

En cuanto al centro de salud del barrio de Rabaloche, el president ha defendido que estas instalaciones intentan primar los criterios de eficiencia hacia el paciente y sencillez arquitectónica "por encima del barroquismo", lo cual ha permitido obtener una rebaja importante en el presupuesto.

Puig ha puesto de manifiesto que la Sanidad es "la gran partida" del presupuesto del Consell con 6.500 millones de euros, "el 40% del presupuesto real", dentro de una política de "dignificación" y de "hacer las cosas sin grandes alharacas".

"Esperemos en verano ya esté en marcha el centro de salud y consigamos esos objetivos de Sanidad preventiva" para tratar de avanzar en la prevención más allá de la curación y, en todo caso, para que "toda persona tenga seguro ser atendido en condiciones".

La consellera de Sanidad ha informado de que la consignación presupuestaria del mandato (2016-19) para el departamento de Orihuela asciende a 7,4 millones de euros, "un 190% más que lo invertido" en los cuatro años anteriores

Noticias relacionadas

next
x