ORIHUELA. El diputada de Ciudadanos (Cs), Marta Martín, ha confirmado el compromiso de esta formación a pedir en el Congreso “soluciones para la problemática generada en las zonas castellanohablantes por la Ley 4/2018 de Plurilingüismo valenciana a través de la presentación de propuestas no de ley que abran un debate de alcance nacional.
En las propuestas, Cs exigirá la moratoria en la aplicación de la Ley “hasta
que no haya garantías de que se cumplen los derechos educativos de todos los niños en condiciones de plena igualdad” y llevará también este asunto ante el Defensor del Pueblo. Se presentará además una pregunta parlamentaria pidiendo al futuro ministro de Educación que explique cómo interpreta el conflicto entre el artículo 24.2 de la Ley de lenguas del año 83, relativo a la exención, y la Ley del conseller Vicent Marzà, “y sobre todo como piensa solucionarlo”, ha añadido la diputada de Cs.
Martín ha señalado que “tenemos serias dudas de que la Ley respete el
artículo 27 de la Constitución* y de que no vulnere derechos individuales
ya que *reconoce derechos a los territorios, pero no a las personas*,
impidiendo a las familias elegir la lengua vehicular”, ha interpretado la
diputada de Cs, que analizará con su equipo jurídico la norma* “y tomaremos
las acciones pertinentes*”.
Estas afirmaciones se han realizado tras el encuentro mantenido con la Fapa Gabriel Miró para confirmar la asistencia de Ciudadanos a la manifestación que se celebrará el 18 de enero en Orihuela por el derecho a elegir la lengua vehicular de las familias con el lema Valenciano sí, castellà, també. El vicealcalde de Orihuela y secretario provincial de Cs, José Aix, ha invitado a la participación. "*El día 18 debemos estar todos en Orihuela defendiendo nuestra libertad y nuestro derecho a decidir cómo queremos educar a nuestros hijos*", ha pedido.
Al encuentro con la FAPA Gabriel Miró, convocantes de la manifestación, ha asistido además el concejal de Educación del Ayuntamiento de Orihuela, y Ramón López, y el presidente y la secretaria de la FAPA, Julián Navarro y Sonia Terreros. Los responsables de Cs se han comprometido con esta organización a recibirles en el Congreso para dar mayor visibilidad a sus reivindicaciones.
Por su parte, la FAPA Gabriel Miró ha solicitado a la diputada que gestione
su comparecencia en el Congreso para poder explicar la problemática en
cuanto se constituyan las Comisiones.