ORIHUELA. El Hospital Vega Baja va a renovar el pavimento del aparcamiento de sus instalaciones después de sufrir desperfectos y agravarse su estado tras las inundaciones que provocaron las lluvias y el desborde del río Segura tras la gota fría de septiembre. Los trabajos ha sido adjudicados a la firma Proyectos y Servicios Francisco SLL. La reparación del pavimento será parte de las actuaciones que el Consell aprobó con el objetivo de rehabilitar las instalaciones del Departamento de Salud de Orihuela que se vieron afectadas por la DANA y, a su vez, impulsar iniciativas para evitar que vuelva a producirse esta situación. Además de estas labores, se llevará a cabo la reparación del sistema de bombeo del hospital, ascensores averiados en diferentes centros de salud, instalaciones de media y baja tensión y la cubierta del hospital, así como la reposición de diverso equipamiento.
Por otra parte, la planta de Pediatría del Hospital Vega Baja va a adecuarse y mejorarse con renovación de mobiliario y la incorporación de nuevos vinilos y de iluminación. Una forma de humanizar y hacer más amable esta zona del centro sanitario en la que los menores pasan períodos de convalecencia y tratamiento. El hospital, además, está pendiente de una próxima ampliación. El Hospital de la Vega Baja tiene una superficie construida aproximada de unos 41.600 metros cuadrados, tras esta ampliación programada aumentará su espacio en unos 12.400 metros cuadrados, lo que supone un incremento de un 30% en su superficie. La inversión a realizar, que será en cualquier caso definida en el proyecto correspondiente, alcanzará los 18 millones de euros.
No obstante, estas obras forman parte de las mejoras previstas, por el anterior mandato del Botànic para mejorar los centros hospitalarios. El Hospital Vega Baja refuerza así la adecuación en la que trabajó en 2018, para mejorar los quirófanos y la UCI, unos trabajos que costaron unos 600.000 euros y que concluyeron en otoño del año pasado, después de algunos retrasos. Asimismo, según adelantó Alicante Plaza, las salas blancas de Farmacia del Hospital Vega Baja, situadas en el sótano de las instalaciones médicas, también se adecuan con una obra para renovar instalaciones y mejorar, tanto sus espacios como los anexos a las necesidades actuales del centro hospitalario.
Recientemente, el Colegio de Enfermería de Alicante en el Día de la Enfermería de la Comunitat Valenciana, reconoció al Departamento de salud de Orihuela "su gran trabajo y el esfuerzo realizado durante la pasada DANA". El acto institucional se desarrolló bajo el lema de Nursing Now, el triple impacto de la Enfermería, una campaña promovida por la OMS y el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) y cuyo resultado se traduce en un triple impacto: mejorar la salud, mayor igualdad de género y economías más fuertes. A su vez, la campaña persigue mejorar la salud de la población mediante la potenciación de las competencias y las actividades de la profesión de Enfermería
Desde el Colegio de Enfermería aseguraron que tras la reciente DANA sufrida el pasado mes de septiembre en la zona de la Vega Baja, "el Hospital Vega Baja y los centros de Atención primaria de la comarca demostraron su gran competencia en salud, así como el compañerismo y el trabajo en equipo, permitiendo una atención de calidad a sus paciente a pesar de las adversidades del fuerte temporal".
Este es el motivo por el que el Colegio de Enfermería de Alicante hacia entrega de un trofeo conmemorativo al director de enfermería del Departamento de Salud de Orihuela, Francisco Jesús García, que de manera emotiva manifestó su agradecimiento a todo el personal de enfermería que sin duda demostró su gran compromiso con la profesión. "A pesar deque fueron días complicados nuestro personal de enfermería no paró de trabajar para asegurar una atención íntegra y de calidad a los pacientes ingresados", destacó Francisco Jesús García.
Miguel Fayos, gerente del Departamento de Salud de Orihuela también ha expresado su orgullo y emocionado agradecimiento por el compromiso de todos los profesionales que "han demostrado por qué nuestra sanidad es tan altamente valorada".