ORIHUELA. La planta de Pedriatría del Hospital Vega Baja va a adecuarse y mejorarse con renovación de mobiliario y la incorporación de nuevos vinilos y de iluminación. Una forma de humanizar y hacer más amable esta zona del centro sanitario en la que los menores pasan períodos de convalecencia y tratamiento. El Servicio Pediatría en Orihuela está compuesto por cinco unidades asistenciales, para neonatos, lactantes, escolares, Habitación 0 y Hospital de Día, además de una unidad de Dietética y dos consultas. Toda la zona se verá mejorada con carpintería, aire acondicionado, muebles y vinilos. Un contrato valorado en más de 25.000 euros, con trabajos de construcción y carpintería de madera adjudicados a la firma Muebles Mayca. Por otra parte, a través de otro contrato para mejorar la fontanería, sanitarios e iluminación, la firma Eiffage Energía realizará la adecuación con una adjudicación que casi roza los 10.000 euros.
El hospital, además, está pendiente de una próxima ampliación. El Hospital de la Vega Baja tiene una superficie construida aproximada de unos 41.600 metros cuadrados, tras esta ampliación programada aumentará su espacio en unos 12.400 metros cuadrados, lo que supone un incremento de un 30% en su superficie. La inversión a realizar, que será en cualquier caso definida en el proyecto correspondiente, alcanzará los 18 millones de euros.
No obstante, estas obras forman parte de las mejoras previstas, por el anterior mandato del Botànic para mejorar los centros hospitalarios. El Hospital Vega Baja refuerza así la adecuación en la que trabajó en 2018, para mejorar los quirófanos y la UCI, unos trabajos que costaron unos 600.000 euros y que concluyeron en otoño del año pasado, después de algunos retrasos. Este año, además, adjudicaron la adecuación de los antequirófanos en Orihuela, centrados en las mejoras de salas de espera, entre ellas la del quirófano de Oftalmología, en la primera planta. Además, se reformarán la sala de antequirófanos, en la Farmacia, en la zona del sótano y los baños de quirófanos y de la zona de la UCI. Asimismo, según adelantó Alicante Plaza, las salas blancas de Farmacia del Hospital Vega Baja, situadas en el sótano de las instalaciones médicas, también se adecuan con una obra para renovar instalaciones y mejorar, tanto sus espacios como los anexos a las necesidades actuales del centro hospitalario. Además, el Hospital Vega Baja cuenta con un mayor número de camas, mejoras en la climatización de la Unidad de Cuidados Intesivos (UCI), la adjudicación del nuevo servicio de limpieza o las obras de un espacio interior para la Unidad de Hospitalización Psiquiátrica de Infancia y Adolescencia, además de un sistema de transporte neumático para muestras de sangre.
En cuanto a la futura ampliación, el proyecto contempla dos edificaciones de nueva planta situadas junto al centro principal existente y conectadas a este, las cuales se ubicarán una en la parte norte y otra en la parte sur de la parcela del hospital, respectivamente, cuya superficie cuenta con unos 60.000 metros cuadrados. Cada edificación se ubica cercana a los recursos asistenciales con los que requerirá una mayor relación espacial. El proyecto también contemplará la reorganización completa de la parcela para optimizar el aparcamiento existente.