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elche bate su record y despunta en las campañas virales

Medio año de turismo: sube la ocupación hotelera y millones de impactos hormigueros por la Dama

8/09/2017 - 

ELCHE. La ciudad aumenta su potencial como reclamo turístico progresivamente. Al menos así lo reflejan los datos oficiales que maneja la concejalía de Turismo, titularidad de Mireia Mollà y que tradicionalmente recaba los datos del verano en VisitElche. Tras la finalización del principal periodo estival turístico ya hay datos que arrojan la progresión en ascenso de Elche como reclamo turístico, algo que supone la satisfacción de la edil Mireia Mollà, así como de VisitElche. En resumen, la ocupación hotelera aumentó en varios puntos porcentuales respecto al año pasado tanto en la semana de fiestas como en el acumulado hasta julio y agosto. Y eso sin contar con el posicionamiento que ha tenido la campaña reactiva de la hormiga pidiendo el retorno de la Dama de Elche, que se hizo viral rápidamente, llegando a salir en medios de tirada nacional.

La semana de mayor ocupación, como era lógico, ha sido la de las fiestas de agosto, del día 7 al 15. En ella la ocupación media de los hoteles ha sido de un 95%, mientras que el año pasado fue de un 91%, por lo tanto la subida ha sido de 3,5 puntos porcentuales. En la primera quincena de agosto la ocupación ha sido de un 92%, frente al 89% del año pasado; una subida del 3,3%. Por otra parte y con datos más globales, en el acumulado de enero a julio, la ocupación media fue del 68%, mientras que en 2016 fue del 62%; un aumento considerable. De enero a agosto este año se ha incrementado la media de ocupación; de un 65% en 2016 a un 70% en 2017.

En lo que respecta a julio y agosto, los meses fuertes del verano, la ocupación ha sido de un 85%, cuando en el mismo periodo el año anterior, fue de un 80%. Mollà, responsable de este órgano, señala que además los datos del año pasado fueron los mejores de la década, por lo que esos datos vuelven a batir record. Asimismo, el groso del turismo que recibe la ciudad es de Cataluña, Madrid, País Vasco y Albacete, aunque también se está abriendo el mercado francés sobre todo gracias a las ferias a las que se asiste junto con la Agencia Valenciana de Turismo.

Aunque no hay datos recabados a este respecto, al menos en la semana de fiestas, los días fuertes, es decir, los últimos de la semana, la media de pernoctaciones por turista se estima que fue de 3 ó 4 noches. En cualquier caso, desde VisitElche están trabajando para que la ciudad pase de ser un destino visitable sin pernoctación a uno con pernoctación. Asimismo, la concejal indica que VisitElche se ha convertido en una referente por los nuevos formatos que utiliza, en referencia a la nueva web, al aumento del uso de las redes sociales y al giro que señala le están dando a las campañas tradicionales. 

De hormigas y aeropuertos

En ese sentido, sobre las campañas, apunta que La Neverita by Susi Díaz ha recibido un impacto de 1,8 millones de usuarios en las redes de VisitElche (web, Instagram, Twitter…), mientras que la de etiqueta #ElxenFestes uno de 700.000 en Facebook con las diferentes actividades. También tiene palabras para resaltar la propuesta de Xe que Agust y su objetivo de dinamizar culturalmente la ciudad durante la segunda quincena de agosto, de la que se han conseguido más de 130.000 impactos y se espera que se consolide y realice el año que viene. Aunque por supuesto, la reina de estas nuevas campañas ha sido la de las hormigas pidiendo el regreso de la Dama de Elche, con un impacto estimado de 35 millones de usuarios, teniendo en cuenta la difusión de los medios de televisión y radio a nivel nacional que se hicieron eco. Mollà destaca de ellas que “estas campañas son divertidas y transgresoras, como las que hicimos con Valeria y Ernesto Sevilla, no son campañas institucionales del Ayuntamiento, su objetivo es ganar presencia con eso contenidos más polémicos. Además, las empresas que se encargan de ellas después ganan premios con nuestras campañas”. La premisa de estas es aprovechar cualquier excusa para hacerlas virales y ofrecer Elche como destino.

Por otra parte, y con respecto a la conexión con el Aeropuerto Alicante-Elche (hasta julio de 2017, con acumulado de pasajeros de 7,8 millones, un 13% más que 2016), vital para el turismo, la edil hace hincapié en el reto del transporte al aeropuerto, al explicar que esta legislatura se va a apostar por aumentar las licencias de taxi, lo que implicaría también un aumento en esta infraestructura, algo que se está trabajando con Conselleria. También están explorando la posibilidad de ofrecer licencias temporales. Y para el verano que viene no descartan un bus nocturno que conecte el aeropuerto con la ciudad. Eso sí, la reivindicación que más rescata es la de la responsabilidad de la conexión con el tren, que indica es responsabilidad del Gobierno central: “somos el único aeropuerto de estas características de toda Europa, que es uno de los más importantes, sin conexión ferroviaria”. En este sentido, también aprovecha para referirse a Ciudadanos, que han señalado que en Elche no se va a dar la posibilidad de que haya transporte nocturno con el aeropuerto como en Alicante, a quienes reprocha que votaran en contra enmiendas que iban en la dirección de mejorar dicha conexión con tren.  


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