X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 24 de noviembre y se habla de benidorm isla de benidorm ELCHE ARENALES DEL SOL CONSUM

el tráfico crece un 13% mientras los sindicatos de prosegur estudian ir a la huelga

El Altet sigue batiendo récords de pasajeros bajo la amenaza de un colapso como El Prat

17/08/2017 - 

ALICANTE. El aeropuerto de Alicante-Elche, situado en la pedanía ilicitana de El Altet, sigue batiendo sus propios récords, establecidos el pasado año al superar (y con amplio margen) por primera vez en su historia los 12 millones de pasajeros. La terminal alicantina acaba de cerrar el mejor julio de su historia, al incrementar un 11,6% respecto al mismo mes del año pasado (que hasta ahora era a su vez el mejor de la historia) el número de pasajeros que han partido o llegado a sus instalaciones. En el acumulado del año, El Altet ha incrementado un 13,5% el número de usuarios respecto a 2016, lo que apunta a que efectivamente este año se superarán los 13 millones de pasajeros, tal como estaba previsto.

En pleno auge, y en el mejor momento del año (a pesar de que los turistas internacionales llegan a la terminal a lo largo de todo el ejercicio), el aeropuerto de Alicante-Elche se enfrenta a la amenaza de vivir un colapso en las colas de seguridad como el que ha protagonizado las imágenes de todos los informativos de televisión en el aeropuerto barcelonés de El Prat. El alicantino, quinto aeropuerto de España por número de pasajeros, podría vivir así una situación similar a la que viene sufriendo el segundo, fruto de las reclamaciones laborales del personal que atiende el servicio de seguridad en dichos filtros, Eulen.

En el caso de Alicante, como en el aeropuerto de Manises en València, la empresa que se encarga del servicio es Prosegur. Pese a que los sindicatos mantienen un buen nivel de interlocución con la firma y "no tenemos más problemas que la pérdida acumulada de derechos durante una década", según UGT, este sindicato está dispuesto a plantear la convocatoria de una huelga similar a la de Barcelona en las dos terminales de la Comunitat que dependen de Aena, para forzar una negociación estatal con el Gobierno. El detonante, la designación de un mediador para dar al conflicto una solución personalizada.

La plantilla de Prosegur iría así a la huelga en los aeropuertos de València y Alicante para reclamar al Gobierno que apruebe "un modelo único de contratación" del servicio de seguridad, para garantizar que "se respeta el convenio colectivo estatal" y que las empresas adjudicatarias no puedan recortar salarios y derechos de los trabajadores. Según avanzó este miércoles el responsable de Seguridad y Limpieza de la Federación de Servicios de UGT-PV, Saturnino Martínez, al haberse aprobado el laudo en El Prat los trabajadores decidirán este jueves si secundan las protestas en València, mientras que en el caso de Alicante las asambleas para decidirlo arrancarán el lunes.

Mientras se resuelve la convocatoria de la huelga, el aeropuerto de Alicante-Elche puede presumir del mejor julio de su historia, que lo ha llevado a alcanzar los 7,8 millones de pasajeros acumulados desde que comenzó el año. Una cifra que roza ya los datos anuales que marcaba la terminal antes de la ampliación inaugurada en 2011 (en el entorno de los 9 millones de personas al año) y que anticipa que el objetivo marcado por su exdirector Santiago Martínez-Cava está camino de cumplirse. 

Según los datos difundidos por Aena este miércoles, la terminal alicantina registró 1.632.871 pasajeros durante el pasado mes de julio, lo que supone un incremento del 11,6% respecto al mismo mes de 2016. Durante los siete primeros meses del año, el aeropuerto alicantino contabilizó 7.832.199 viajeros y 54.937 vuelos, lo que supone un incremento del 13,5% y del 12,5% respectivamente, en relación a los mismos meses del año 2016.

Noticias relacionadas

next