Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

fútbol y ladrillo copan la lista

Los grandes morosos de la provincia mantienen la misma deuda con Hacienda que hace un año

24/06/2017 - 

ALICANTE. Un año más, como cada mes de junio, Hacienda ha hecho pública la lista de grandes deudores al erario público (aquellas mercantiles que adeudan más de un millón de euros a la Agencia Tributaria), con datos a diciembre de 2016. Y en el caso de la provincia de Alicante, del análisis pormenorizado de dicho listado se extraen dos conclusiones fundamentales. La primera, que el ladrillo y el fútbol son los dos sectores que más problemas tienen con el fisco en Alicante. La segunda, que dichos problemas son tan serios que los grandes morosos de la provincia han sido incapaces de reducir su deuda en los últimos doce meses.

En algunos casos, incluso, esa deuda se ha incrementado. Es lo que sucede con Procumasa, la constructora de Orihuela que hace una década había convertido a su propietario, Valentín Botella, en uno de los empresarios más destacados de la provincia, amén de en presidente del Hércules CF que jugó en Primera División por última vez. Procumasa atraviesa hoy serios problemas financieros: los bancos instan la subasta de sus promociones para recuperar parte del crédito promotor fallido, mientras la Seguridad Social subasta propiedades para cobrarse las cuotas pendientes de sus empleados. No termina ahí el 'agujero': Procumasa debe a Hacienda más de dos millones de euros, casi 400.000 euros más que hace un año, cuando dicha deuda se elevaba a 1,7 millones.

El Hércules es otro de los grandes deudores de Hacienda, como el Lucentum (el antiguo club, hoy en liquidación), aunque la palma en esta categoría se la lleva un Elche CF al que se le acumulan los problemas deportivos y financieros. Con todo, y volviendo a las mercantiles, uno de los principales morosos de la provincia es la empresa de alquiler de coches SolMar, bien (y tristemente) conocida en los últimos tiempos por pertenecer al negocio de Miguel López, el yerno del matrimonio Sala Martínez acusado del asesinato de la matriarca de la familia, Carmen Martínez, en su concesionario Novocar el pasado mes de diciembre. 

SolMar debe más de diez millones de euros a la Hacienda pública. La misma cantidad que hace un año. Claro que la deuda es de la antigua mercantil, que acabó abocada a un concurso de acreedores tras una década de éxito en la Marina Alta, y fue a ese concurso al que acudió la familia Sala para hacerse con ella e incorporarla a su imperio empresarial. SolMar no ha terminado de despegar bajo su nueva gerencia (ahora López se ha apartado, tras la acusación judicial, para dejar sus empresas en manos de su cuñado, anterior propietario de los Pans&Company de València), y el fisco le sigue reclamando más de diez millones por su anterior gestión.

Otro empresario bien conocido de la provincia que destaca a su pesar en la lista negra de Hacienda es el constructor Juan Antonio Iniesta, expresidente del desaparecido Alicante CF y propietario del conglomerado empresarial Santa Ana. Como ha contado este diario, las principales empresas de Iniesta entraron en barrena con la crisis del ladrillo, y de hecho la mayoría están en liquidación, aunque el constructor se ha aliado con el expresidente de Coepa Moisés Jiménez para levantar una empresa dedicada a invertir en promociones inacabadas y ponerlas en el mercado. Hacienda reclama más de siete millones de euros a la matriz de su alicaído imperio: Consorcio de Promoción y Vivienda de Alicante (Coprovi).

Tanto SolMar como Coprovi adeudan al fisco exactamente la misma cantidad que hace un año, cuando se publicó el anterior listado de grandes morosos. Algo similar a lo que sucede con otras promotoras de la provincia, como Mil Palmeras, Edificaciones Calpe o Gata de Gorgos Desarrollos Turísticos, entre otras varias. En todos los casos, las deudas, entre dos y cinco millones, siguen en el mismo punto donde estaban hace un año.

Los clubes de fútbol

El Elche y el Hércules, los dos grandes clubes de fútbol de la provincia de Alicante, adeudan un global de más de 15 millones de euros a la Agencia Tributaria.

Según la tercera lista de grandes morosos difundida este jueves por el fisco, el Elche le debía a 31 de diciembre de 2016 un total de 10.526.115,39 euros y  el Hércules 4.770.584, 73. Las cantidades que incluyen tanto la deuda reconocida como privilegiada, como la ordinaria y subordinada en cada uno de los concursos de acreedores, han variado mínimamente de enero a aquí en el caso del Hércules, después de sendos pagos en febrero y abril.

A diferencia del club franjiverde que ya aparecía en la segunda lista con prácticamente la misma deuda (había suspendido pagos), el Hércules lo hace por primera vez. Ambas entidades tratan en estos días de cerrar con el fisco sendos aplazamientos (de haber contado con ellos Hacienda no los hubiese incluido en el listado) para dar salida de manera ordenada su deuda. El club franjiverde tras salir del concurso de acreedores a comienzos de año y el blanquiazul después de que Hacienda cancelara en marzo, ante los incumplimientos reiterados de la entidad de Foguerer Romeu Zarandieta, el convenio singular que suscribieron en 2013, tras abandonar también la situación de concurso.

Noticias relacionadas

next
x