X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

cuenta atrás

Los Edusi dormidos en Orihuela: lo que queda por hacer y los plazos para no perder los fondos

4/08/2019 - 

ORIHUELA. La ciudad oriolana tiene una cuenta atrás en marcha para llevar a cabo los proyectos para asegurar que los fondos europeos Edusi concedidos no acaben en mal puerto. Esta semana el Ayuntamiento de Orihuela anunció que está en pleno proceso de  requerimiento de documentación para adjudicar el contrato de obras para implantar un sistema inteligente de alumbrado público en el cinturón de a sierra de San Miguel, algo que lleva en ciernes, sin realizarse desde hace años. ¿Cuánto tiempo le queda a Orihuela para realizar esos planes a tiempo para no perjudicar los fondos Edusi?

Por el momento, el Ayuntamiento sólo habría adjudicado, aproximadamente, 500.000 euros de los 20 millones que deberían estar totalmente ejecutados a finales de 2020. A partir de esa fecha, todo aquello que se ejecute con posterioridad no podrá ser financiado con los Fondos Europeos. El plan que está pendiente de adjudicar sería el primero de un plan mucho más grande que pretende buscar una solución al alumbrado público en Orihuela y de ver la posibilidad de hacer una gestión integral de los más de 20.000 puntos de luz y cambiarlo por tecnología LED. Un proyecto que llevaría, al menos unos dos o tres años. 

En este caso, esta primera obra actuará sobre unos 2.000 puntos de luz, con los que, sustituyéndolos por LED, quieren reportar beneficios económicos, medioambientales y lumínicos para Orihuela. El importe de este primer contrato supera los 1.200.000 euros.

En 2016 fueron concedidos 20 millones de euros en el marco de los Fondos Edusi, de los que diez millones correrían a cuenta del propio Ayuntamiento y otro diez serían financiados por Fondos Europeos. Los avances en la ejecución de obras llegan con cuentagotas. El Ayuntamiento tenía planeado llegar a adjudicar 8,8 millones antes de diciembre de 2019, que es cuando el Consistorio tendrá una evaluación intermedia, aunque la cifra a finales de marzo estaba en 451.000 euros. En el caso de no ejecutar las obras en 2020, será el presupuesto municipal el que tenga que pagar las mejoras

La oposición oriolana se queja d que reciben poca información del porcentaje de labores ejecutadas por el Ayuntamiento con respecto a los fondos Edusi y dudan que en diciembre se pueda conseguir poner en marcha todos los proyectos, no solo en licitación, sino acabados. 

En marzo de este año hubo una comisión extraordinaria para averiguar el uso y estado de los fondos Edusi, convocada por PSOE y Cambiemos. Según la oposición, Orihuela corre peligro de perder gran parte de esos fondos. En la comisión, tal y como han explicado, la única comparecencia se produjo por parte del técnico municipal, al que, desde la oposición agradecieron la información que trasladó. También se aprobó entonces la comparecencia del concejal Miguel Ángel Fernández en Pleno, aunque no se produjo.

Según el alcalde oriolano, Emilio Bascuñana, todos los plazos van según lo previsto y los atrasos que ha habido en el desarrollo de Edusi habrían sido provocados por el funcionamiento y ejecución de los fondos en sí y por parte del Ministerio. Mantiene que el proyecto es muy complejo, de gran extensión que requiere hacer estudios. Para el alcalde, se está ejecutando según lo previsto de forma razonable, y afirma que la estrategia ayudará a recuperar el casco histórico peatonalizando zonas y a recuperar el comercio local. 

A lo largo de 2018, la ciudad oriolana vio pasar por sus arcas, en el último año, subvenciones que o bien quedan en el limbo y no se sabe qué será de su continuidad, -fondos Edusi o el 1'5% cultural- o que se perdieron por inacción o plazos agotados - como en las remodelaciones de los consultorios médicos o del centro de interpretación de la huerta. Son, en total, más de 12 millones de euros de administraciones provincial, autonómica, central o europea, que podrían ser usados en mejorar las infraestructuras y los servicios de la ciudad y que podrían verse comprometidos (si no lo están ya) para su uso local. en primavera, desde el Gobierno central enviaron a Orihuela un requerimiento en el que advertían de una posible reducción de los Edusi para la ciudad. 

En marzo de 2018, en el Foro Alicante Plaza sobre Movilidad y Comercio Abierto el alcalde oriolano puso en relieve la idea de la participación, tanto de las personas que viven en Orihuela como de las empresas y las asociaciones para revitalizar el casco histórico oriolano. "Queremos que todo el tejido asociativo se sienta parte del proyecto Orihuela 2020" quien aseguró que sobre la mesa se van a discutir la modernización de los servicios, la movilidad, el transporte público, la peatonalización de las calles, la conservación y revitalización del casco histórico, las prestaciones de un centro comercial abierto y, como no, la puesta en valor del patrimonio cultural.

El Ayuntamiento de Orihuela preparaba  la puesta en marcha de la marca "Orihuela 2020", la imagen gráfica que representaría y con la que se asociarían en trámites oficiales o turísticos a la ciudad. El plan estaba previsto que llegara para las elecciones locales, aunque las fechas de los contratos no se cumplieron. El equipo de gobierno abrió el expediente de contratación, para adjudicar la creación de la marca, la campaña gráfica y de desarrollo para "Orihuela 2020". Los fondos DUSI, del plan de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, eran los señalados para financiar este próximo plan. El contrato, en principio sería hasta final de 2019, y contaría con un presupuesto de más de 60.000 euros. Llegan casi sobre la bocina para usar este dinero de la Unión Europea. 

Noticias relacionadas

next
x