X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

a tres bandas entre el consistorio, consell y Fundación Caja Mediterráneo

El Ayuntamiento de Orihuela buscará un convenio para mantener el centro de la Fundación CAM

3/08/2019 - 

ORIHUELA. El Ayuntamiento de Orihuela buscará un convenio junto al Consell y Fundación Caja Mediterráneo para mantener el Centro Cultural de la Fundación CAM más allá del arrendamiento alcanzado y firmado, por un año, para mantener abiertas las instalaciones del centro de la calle Loaces. Así, ayer, el alcalde oriolano, Emilio Bascuñana, firmó junto al presidente de la Fundación Caja Mediterráneo, Luis Boyer, el acuerdo de alquiler, cuyo coste total será de 8.000 euros más IVA.

Precisamente, según explicaron desde el Ayuntamiento, el acuerdo ha resultado de meses de negociaciones entre las dos partes con el objetivo de "evitar que se cerraran estas instalaciones tan completas de las que los oriolanos seguirán disfrutando"El Ayuntamiento arrendará durante un año estas instalaciones emblemáticas de la ciudad. El alcalde oriolano aseguró que ahora, la finalidad es lograr alcanzar, a lo largo del año de margen de apertura un consenso para sacar adelante el convenio a tres bandas, como se ha hecho ya en otros municipios. 

Desde 2018, el patronato de Fundación Caja Mediterráneo, presidido por Luis Boyer, aprobó el plan estratégico de la institución para tres años, cuyo objetivo es alcanzar el equilibrio presupuestario en 2020 a través de la reestructuración de la entidad desde una perspectiva de racionalidad financiera y económica. Entre estos objetivos se encuentran: la redefinición de las actividades desarrolladas por la Fundación, la reestructuración del patrimonio inmobiliario y de los recursos humanos, la modificación de la imagen corporativa y la página web, el ajuste de balance y cuenta de resultados y la rentabilización del patrimonio artístico y documental de la Fundación. 

Los objetivos hasta 2020 responden a necesidades básicas y la gestión del patrimonio inmobiliario de la Fundación es otro eje fundamental de este plan de actuación. La fundación arrancó con la identificación de los centros estratégicos a los que se replegará la actividad, fundamentalmente Alicante y Murcia, y abrió una vía para reestructurar y rentabilizar el patrimonio inmobiliario sin uso, mediante la venta o el alquiler. La ubicación estratégica de la mayoría de los centros culturales de la entidad,según aseguraron, dota de un importante valor añadido a los inmuebles de la Fundación, y será clave tanto en la venta y alquiler como en la comercialización de los espacios para eventos

La Fundación Caja Mediterráneo posee 44 inmuebles, entre los que destacan los centros culturales de Alicante, Murcia, Elche, Benidorm, Cartagena, Orihuela, Lorca o Torrent, los centros de medio ambiente de Crevillent, Alcoi, Buñol y Sangonera la Verde; las casas museo Modernista de Novelda y Azorín; el colegio de educación infantil y primaria Sagrada Familia de Elche y, entre otros, el Centre d’Art d’Alcoi (CADA). El resto de los inmuebles están vacíos o cedidos a otras entidades, tanto públicas como privadas. A este respecto el plan contempla revisar la situación tanto de dichos inmuebles cedidos como de aquellos de titularidad compartida. Para ello, se creará una unidad de gestión integral del patrimonio inmobiliario.

En junio, la Fundación Caja Mediterráneo y el Instituto de Estudios Económicos de la provincia de Alicante (INECA) firmaron un convenio de colaboración para elaborar informes que favorezcan el desarrollo socioeconómico de la provincia de Alicante, tanto de empresas y autónomos como de las familias. La colaboración entre INECA y la Fundación Caja Mediterráneo tiene como objetivo estratégico la elaboración y difusión de estudios socioeconómicos de carácter integrador y sectorial, así como la formalización de propuestas de interés social ante las instituciones públicas, las empresas y los ciudadanos.

Noticias relacionadas

next
x