ELCHE. El nuevo pabellón de la ciudad está ya en su última etapa de construcción. Después de haber ampliado el plazo de obras, dentro del retraso que de por sí lleva el proyecto, siete años desde que se pergeñó y con la pérdida de una importante subvención de los Edusi, se prevé que se pueda inaugurar en junio o julio. Un "reto" para el alcalde Pablo Ruz, tanto en la gestión económica como en su entorno urbanístico. En ese primer aspecto, el Ayuntamiento también va a externalizar su mantenimiento con un contrato de envergadura que podría llegar a hasta 2,1 millones de euros para cinco años.
Fuera de lo económico, el regidor señala que uno de los retos es el de los accesos viarios, cuestión que "nadie planteó y que se tiene que reestructurar". En el momento del diseño, los técnicos municipales ya señalaron que haría falta un plan de movilidad por el nuevo tráfico y trasiego de gente que podría generar la nueva dotación. Los diseñadores del inmueble apuntaron a que se disponía al Sureste, desde la Calle Bigastro, un aparcamiento de autobuses para equipos deportivos, aparcamiento de ambulancias y un área de bajada y recogida.
Proponían la integración peatonal de la parcela del Palacio de Deportes y de los jardines del cementerio, al ser ambos espacios municipales, además de reducir un carril de la calle Bigastro en su dirección a Jacarilla y ensanchar, como compensación, tanto el numero de plazas de aparcamiento adaptado como la anchura de la acera en el entorno del pabellón. E instalar en esta zona preferente peatonal.
En cualquier caso, la decisión compete al Ayuntamiento, y el alcalde esgrime que Movilidad ya está trabajando en esa redistribución de los accesos y como apuntaba el pasado septiembre, que ello implicará reordenar el tráfico en la rotonda de LAljub. El alcalde agrega que se va a vincular el aparcamiento del pabellón con el del centro comercial, ya que es suelo público, aunque explotado por L'Aljub mediante convenio. Se está estudiando porque "hay mucho por hacer todavía".
Fuera de lo urbanístico, sobre ese "reto de gestión" al que alude el regidor es el de la gestión mixta que planteaba para su mantenimiento. Se va a acometer un importante gasto, primero, en mayo de este año, se contratará la compra de mobiliario para equipar el espacio por unos 350.000 euros. Pero la gran inversión será la del servicio de Recursos Humanos para mantenimiento y limpieza integral del nuevo pabellón. A ello se prevé un gran contrato de cinco años de duración por un precio máximo estimado de 2,1 millones de euros. Se quiere licitar en julio.