X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

será el próximo 27 de marzo 

PSOE y Cambiemos Orihuela anuncian una comisión extrordinaria sobre los fondos Edusi

13/03/2019 - 

ORIHUELA. La oposición oriolana en conjunto, PSOE y Cambiemos Orihuela, han pedido la convocatoria de una comisión extraordinaria para averiguar el uso y estado de los fondos Edusi. Las dos formaciones reclaman información a través de esta futura comisión, que se ha agendado para el próximo 27 de marzo

Según la portavoz socialista en Orihuela, Carolina Gracia, el final de la legislatura y las escasas iniciativas atribuidas a estos fondos hasta el momento, que justifica esta comparecencia en la que piden que comparezca el equipo técnico y los responsables del proyecto en el equipo del gobierno local.

En este sentido, Gracia ahonda en que en 2020 está el límite para poder recibir los fondos, que dependen de la acción y avances del gobierno local, entre otras líneas, en la mejora del Cinturón del Monte San Miguel o de Medio Ambiente en Orihuela. La portavoz socialista asegura que lo que se ha hecho hasta ahora "dista mucho de lo que debería ser y lo que se supone que ya se debería haber invertido". Y preguntan qué se va a hacer hasta 2020 porque creen que no dará tiempo para cumplir los objetivos previstos. Hace unas semanas, desde el Gobierno central enviaron a Orihuela un requerimiento en el que advertían de una posible reducción de los Edusi para la ciudad. 

Las formaciones lamentan que, a pesar de haber solicitado la convocatoria de esta comisión extraordinaria, no haya sido el presidente de la comisión el que la haya realizado. "Lamentamos que se haya negado", afirma Gracia, y haya sido la Secretaría General la responsable de poner fecha a esta convocatoria, para la que la oposición tiene mayoría para solicitar. El 27 de marzo, día próximo al Pleno ordinario, será la fecha elegida. 

Por su parte, el portavoz de Cambiemos Orihuela, Karlos Bernabé, agrega que esta decisión conecta con la lógica de la legislatura y que el equipo de gobierno "no ha tenido transparencia de cara a la ciudadanía para trasladarles de qué forma han movido esos 20 millones de euros", que fueron adjudicados en 2016. Para Bernabé, los Edusi "son un animal mitológico porque se oye hablar de ellos y el gobierno local los nombra pero no hay nada tangible que se pueda vincular a esos fondos". 

El portavoz de Cambiemos cree que en cuatro años no se ha avanzado nada de los puntos estratégicos y lanzo una pregunta: "¿Qué hay de nuevo en Orihuela sobre los Edusi que podamos tocar?". Bernabé aseguró que, hasta el momento, y desde el 2017 ha realizado preguntas específicas el equipo de gobierno sobre el uso y planes de Edusi, dirigidas a los responsables y técnicos pero que no han sido respondidas o como mucho, asegura, tienen acceso a planes parciales. Asimismo, concluyó, "es grave que una oportunidad se convierta en un problema que el próximo gobierno, a partir de 2020 tendrá que arreglar". 

Noticias relacionadas

next