ORIHUELA. El equipo de gobierno de PP y Vox en Orihuela han aprobado esta mañana los presupuestos para el año 2025. Unas cuentas de casi 117 millones de euros en las que han rechazado todas las enmiendas presentadas por la oposición, encaminadas a incrementar el gasto social con ayudas directas y bonificación de tasas. El encargado de presentar y defender el presupuesto no ha sido el alcalde, Pepe Vegara, a su vez concejal de Hacienda, sino el portavoz popular Víctor Valverde. El concejal ha defendido que el mayor incremento en las cuenta se da en los capítulos 1, destinado a personal, el dos, para contratos y servicios y el 4, que recoge las ayudas directas y subvenciones a entidades.
Entre los contratos que se pondrán en marcha ha aludido a algunos servicios básicos como el mantenimiento de viales de la costa, por un millón de euros, la limpieza de edificios municipales, que se incrementa otro millón al que existe actualmente o la creación de una red municipal de transportes que conecte el casco urbano con las pedanías.
Las criticas de la oposición no se han hecho esperar. El edil de Cambiemos Quique Montero ha aludido a la "inabarcabilidad" de los proyectos municipales recogidos. "Vista la experiencia de los presupuestos de 2024, en los que no se han ejecutado ninguna de las inversiones ni acciones previstas, no nos los creemos", ha apuntado. En la misma línea se ha manifestado el edil de Ciudadanos, José Aix, quien ha aludido a la reciente citación judicial del alcalde, Pepe Vegara, quien se enfrenta el próximo miércoles a un juicio por un doble delito contra la Hacienda Pública y falsedad documental. "Este presupuesto está tan bien hecho como lo de las agendas", ha manifestado. Precisamente, una de las acusaciones de la Fiscalía es que la empresa de Vegara, con él al mando, defraudó 100.000 euros con facturas de agendas presuntamente ficticias.
Por su parte, la portavoz socialista, Carolina Gracia ha ludido al carácter "ficticio" de los presupuestos por las partidas "infladas" como las de la ORA, y ha recordado que si hay un aumento de los ingresos es debido "al aumento de la tasa de basuras, ya aprobado o el IBI, cuya subida traerán e este pleno próximamente". Gracia ha señalado que la única inversión que se recoge en el presupuesto es la destinada a la reforma del Paseo Calvo Sotelo, en la que el equipo de gobierno ha pedido la subvención de medio millón de euros por no ejecutar las obras antes del 31 de diciembre de 2024. En este sentido ha cargado contra la edil responsable, Noelia Grao, a la que ha señalado que "si usted hubiese perdido 472.000 euros en la empresa privada no estaría en este puesto. Deberían hacerle que dimita. Unas obras que nos iban a costar 90.000 euros, van a costarnos más de 600.000".
La edil socialista no ha titubeado a la hora de calificar el presupuesto como "el peor presupuesto social de la historia. Y lo ha traído la derecha y la ultraderecha".
El portavoz de Vox, Manuel Mestre, y socio de Vegara en el equipo de gobierno, se ha limitado a poner en valor el trabajo del equipo de gobierno, que "en un año y medio de mandato hemos aprobado dos presupuestos", el del 2024 y el de 2025.
El grupo municipal popular, al término de la sesión, ha sacado pecho de la aprobación de las cuentas en un comunicado en el que aseguran que "Orihuela comienza a despegar".
El presupuesto asciende a 116 millones de euros que incrementa las políticas de gasto corriente, sobre todo loa capítulos 2 y 4, que son los que más perciben los ciudadanos en el día a día, y también el capítulo 1, que afecta a gastos de personal que van a permitir la puesta en marcha de la RPT, la implantación de la carrera profesional y el correspondiente incremento de la Seguridad Social.
El Grupo Popular destaca también la inclusión de un Fondo de Contingencia de 200.000 euros, el doble de lo propuesto por el PSOE, destinado a cubrir emergencias que puedan afectar a todos los vecinos, incluidas las personas con movilidad reducida. Además, se garantiza la atención inmediata a través de mecanismos legales de contratación por emergencia, lo que permite actuar de manera ágil y sin depender de crédito presupuestario.
El presupuesto muestra el firme compromiso del equipo de gobierno con la mejora del transporte público, con un incremento del 75% en su dotación, que pasa de 422.484,36 euros en 2024 a 1.176.417,20 euros en 2025. Este aumento financiará el nuevo contrato del Plan de Transporte Urbano, que ampliará las líneas y frecuencias, mejorando significativamente la movilidad en el municipio y contemplando significativas bonificaciones para estudiantes, personas mayores o personas en situación de vulnerabilidad, etc. A esto se suman los 90.000 euros en ayudas de la Concejalía de Juventud, que pueden destinarse a transporte y otras necesidades de los jóvenes.
En cuanto a las instalaciones deportivas, el presupuesto asigna 7.176.563,60 euros a gastos corrientes y subvenciones a clubes deportivos, y 2.180.893,99 euros para inversiones en mejoras y nuevas obras.
En educación, aunque las inversiones en los centros educativos son competencia de la Generalitat Valenciana, el presupuesto local ha incrementado un 7% las partidas destinadas al mantenimiento y las reparaciones, garantizando que cualquier urgencia en infraestructuras educativas sea atendida de manera inmediata.
En el marco de su apoyo a los jóvenes, el presupuesto para 2024 destinó 54.000 euros a la Formación Profesional Dual. Este modelo de formación combina la enseñanza en el aula con prácticas formativas en empresas, favoreciendo la inserción laboral y promoviendo la contratación directa del alumnado. Actualmente, el Ayuntamiento tiene convenios firmados con varios centros educativos de la comarca.
En cuanto a Orihuela Costa, el Grupo Municipal Popular apuesta por las mejoras en los servicios básicos y así lo demuestra la subida de 400.000 euros con el mantenimiento de viales el alumbrado público.
Respecto al contrato programa de Bienestar Social, el Grupo Popular recuerda que, aunque esta es una competencia delegada por la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento asume más de 1 millón de euros adicionales para reforzar este servicio. Esto demuestra el compromiso del gobierno local con las personas más vulnerables, buscando garantizar la atención social que Orihuela necesita.
Para el portavoz del Grupo Popular, Víctor Valverde, "ni PSOE ni Cs jamás aprobaron un presupuesto durante los 15 meses que estuvo gobernando, dejando a Orihuela bloqueada. Ahora critican un presupuesto que aumenta el gasto social, mejora los servicios esenciales y prioriza las necesidades de los oriolanos. Su discurso es vacío y solo busca confundir como ya nos tienen acostumbrados". Esta falta de responsabilidad y gestión ha sido un lastre para Orihuela que contrasta con el actual gobierno que en dos años de gobierno han presentado dos presupuestos. En 2025 aumenta el gasto social, mejora el transporte público y destina recursos para infraestructuras y servicios esenciales.
En este sentido, Valverde ha afirmado que "es vergonzoso que el Sr. Aix venga a este Pleno sin haberse leído ni los presupuestos y se dedique solo a descalificar. Aunque en realidad lo entiendo porque está acostumbrado a no trabajar y a disfrutar de unas felices vacaciones, y es lo que ha hecho con estos presupuestos, ni si quiera estudiarlos, muy diferente al resto de partidos de la oposición que han presentado sus correspondientes enmiendas".
El Grupo Municipal Popular invita al PSOE a dejar de lado la demagogia y a trabajar de manera constructiva por todos los oriolanos. "Este presupuesto continúa la hoja de ruta hacia la mejora de Orihuela. Las críticas desde el resentimiento solo reflejan lo que nunca fueron capaces de hacer. En los últimos 14 años la Sra. Gracia ha tenido la responsabilidad de aprobar presupuestos y tan solo lo hizo en una ocasión, pero dejando a un lado la inversión. Se ha referido a la falta de partidas destinadas a la juventud y usted se dejó en 2013 el 50% sin ejecutar y en 2022 no ejecutó ni un solo euros, es decir, dejó el 100% sin hacer”. Continúa señalando que es vergonzoso que venga a reclamar cosas que el PSOE no fue capaz de poner en marcha ni tan siquiera su sueño, su quimera, del presupuesto de 2022 y 2023 que solo causó ruido, costó dinero a las arcas municipales y no aparecieron jamás", concluye Valverde.