X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

el primer cambio será en el Cinturón de la Sierra de San Miguel

Orihuela busca la eficiencia energética y renovará su alumbrado público con un sistema inteligente

9/12/2018 - 

ORIHUELA. El municipio oriolano quiere encontrar la solución al gasto de alumbrado público en Orihuela y a las carencias que, en muchos casos, tiene el municipio. Como comienzo de un proyecto más grande, se ha puesto en marcha la apertura de la adjudicación de un contrato de obras para implantar un sistema inteligente de alumbrado público en el Cinturón de la Sierra de San Miguel

Este lugar será el primero de un plan mucho más grande que pretende buscar una solución al alumbrado público en Orihuela y de ver la posibilidad de hacer una gestión integral de los más de 20.000 puntos de luz y cambiarlo por tecnología LED. Un proyecto que llevaría, al menos unos dos o tres años. 

En este caso, esta primera obra actuará sobre unos 2.000 puntos de luz, con los que, sustituyéndolos por LED, quieren reportar beneficios económicos, medioambientales y lumínicos para Orihuela. El importe de este primer contrato supera los 1.200.000 euros. Esta labor está dentro de uno de los objetivos temáticos de lucha contra el cambio climático en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI). Buscan reducir los gases de efecto invernadero en Orihuela con una disminución de la energía eléctrica cambiando a tecnología LED el alumbrado. Esta es, además, una de las promesas hechas en la Mesa de Comercio. 

Este objetivo global de reducción de emisiones para el año 2020 en el municipio de Orihuela del 20% de las emisiones de 2007 supone una reducción de 93.992 toneladas de dióxido de carbono, aunque no se espera cumplirlo en fecha. El plan refleja que sólo el coste del alumbrado municipal se lleva una importante partida, representando el 47% del consumo total. Conociendo los altos costes energéticos que presenta el municipio por su territorio extenso, el paso más grande para reducirlo va encaminado al cambio de alumbrado por uno más inteligente y eficiente desde el punto de vista energético. 

La actuación, cuya adjudicación se espera en 2019, es la más grande hasta el momento, en Orihuela para caminar hacia la eficiencia energética en la luminaria pública. Pero no es ni el primer paso ni será el último. 

El Ayuntamiento de Orihuela ya ha dado un impulso al Plan Provincial de Ahorro Energético para reducir los consumos energéticos de sus instalaciones públicas. El municipio oriolano pretende reducir sus consumos energéticos y emisiones en un 20% de cara a 2020. Por este motivo, concretaron un plan de ahorro energético para edificios municipales y el alumbrado público. En concreto, se pidieron el cambio y la modernización de sistemas de iluminación y gas en el Ayuntamiento de Orihuela Costa, el Palacio del Agua y otros puntos del alumbrado público.

El Ayuntamiento de Orihuela recibió una subvención desde la Diputación de Alicante para este plan de obras dirigidas al ahorro energético en los edificios municipales y en el alumbrado público en el término municipal. Asimismo, desde el Consistorio se aportan otros 53.000 para completar el proyecto. Esta ayuda se suma a otras líneas de trabajo que se están llevando a cabo como el Pacto de los Alcaldes por una Energía Sostenible 20-20-20 y el objetivo 13 de Acción por el clima.

A los casi 90.000 euros que se ahorrará el Ayuntamiento en materia de eficiencia energética, se suman otras medidas ya efectuadas o planeadas como son el servicio de asesoramiento para fomentar la eficacia en el uso de energía en comercio y pymes, el plan de mejora de iluminación para la plaza de toros en obras, o un programa de ahorro de emisiones de transporte por el que se instalarán seis puntos de recarga de vehículos eléctricos en el municipio que se sumarán a los tres ya existentes en el polígono de Puente Alto.

Además, a lo largo de 2017, en el Ayuntamiento de Orihuela se ahorraron 30.000 euros en materia de consumo energético. Esta reducción se produjo en el marco de un protocolo de ahorro de energía en el que se informaba a los funcionarios de las medidas y acciones que se podían realizar en los edificios municipales. Su puesta en marcha supuso varios cambios en cuanto al uso adecuado del aire acondicionado, ascensores y alumbrado y a través de estudios de los edificios y las facturas. El Consistorio planeó también la creación de la Agencia Local de Energía contando con un ingeniero industrial, especialistas en eficiencia energética y telecomunicaciones para encargarse de controlar la energía en el Ayuntamiento.

Noticias relacionadas

next