Hoy es 25 de abril y se habla de

piden rehabilitar el puente del ferrocarril o la oposición a la segunda pista de el altet

Los ecologistas presentan al alcalde de Elche su batería de medidas ante la reunión en el ministerio de Transportes

10/03/2020 - 

ELCHE. Ante la teórica reunión que tendrá lugar en marzo entre el alcalde Carlos González, y el Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana José Luis Ábalos, en la que también estará el diputado Alejandro Soler, Margalló-Ecologistes en Acció d’Elx presentó ayer lunes 9 de marzo en alcaldía, así como a la Concejalía de Movilidad, Tráfico y Medio Ambiente, una batería de propuestas que solicitan trasladar al Ministerio con el fin de solucionar asuntos pendientes en movilidad sostenible que afectan a nuestra localidad pero dependen del Estado.

En primer lugar, reivindican un paso ciclable en la rotonda de la Via Parque, cuyo carril bici se vio interrumpido en 2007 cuando el Ministerio de Fomento ejecutó la ronda Este sin prever una alternativa que uniera el carril bici a lado y lado de la rotonda. En 2017, el entonces concejal de Urbanismo, José Manuel Sánchez, ya anunció el proyecto de paso elevado, pendiente de presupuestar. "Hoy los y las ciclistas siguen jugándose la vida al pasar por esta rotonda", denuncian.

Otro tema que también reivindica el colectivo es su oposición a la segunda pista del aeropuerto, que denuncian ocuparía un 15% del humedal de Aigua Amarga, un sumidero de CO2 incluido en el Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunitat Valenciana en 2002 y el Inventario Español de Zonas Húmedas en 2011. El Ajuntament d’Elx presentó alegaciones a esta ampliación proponiendo la ubicación de la segunda pista ocupando una zona de cultivos. Sin embargo, en plena emergencia climática, con la estrategia “Elx Capital Verda Europea”, la incertidumbre política del Brexit y la caída en el turismo que se está experimentando ya a causa del coronavirus, los ecologistas consideran “irracional sellar con hormigón y asfalto más terreno en una zona tan sensible ambientalmente hablando como el litoral y el entorno de Aigua Amarga”. Además, la denegación de la ampliación del aeropuerto de Heathrow por la justicia británica por contravenir el Acuerdo de París, sienta un precedente internacional aplicable al caso de L’Altet, ya que España también se comprometió a reducir sus emisiones en virtud del Acuerdo de París, lo que entra en conflicto con la ampliación del aeropuerto.

El ferrocarril ocupa la tercera de sus reivindicaciones, con la Variante de Torrellano como protagonista, un proyecto en trámite que desde Margalló quieren que se agilice, para conectar el aeropuerto con el ferrocarril y conectar Elx y Alacant en tren sin pasar por Sant Gabriel, reduciendo el tiempo de trayecto, con el fin de potenciar un medio de transporte público sostenible como es el tren.

Asimismo, otro punto relacionado con Adif/RENFE es la rehabilitación que proponen del puente del Ferrocarril, un puente que sufre filtraciones y una estructura que dificulta el aprovechamiento de su superficie debido a la tubería que pasa por lo que antes eran unas jardineras. Margalló propone agilizar el análisis de este puente dentro de la estrategia de inspección de puentes de la ciudad que ya anunciara el Ayuntamiento días atrás, y trasladar al Ministerio/RENFE/Adif, la rehabilitación del puente del Ferrocarril, al verse este afectado por el uso de infraestructuras ferroviarias y requerir permisos de administraciones estatales.

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