Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

piden al ayuntamiento de elche que presione al ministerio de transportes

Los ecologistas piden desistir de ampliar L’Altet por chocar con compromisos por el cambio climático

5/03/2020 - 

ELCHE. La semana pasada, una sentencia de un tribunal de apelación británico declaraba ilegales los planes de construcción de una tercera pista en el aeropuerto londinense de Heathrow. Los jueces argumentaron en dicha sentencia que las autoridades competentes no habían tenido en cuenta los acuerdos internacionales suscritos por el Gobierno británico en materia de reducción de gases de efecto invernadero.

Según los ecologistas, "esta sentencia abre un precedente internacional que ha de ser considerado a la hora de plantearse proyectos de estas características", puesto que por primera vez un tribunal ha considerado vinculantes los compromisos de los países que suscribieron el Acuerdo de París, entre ellos España, en la vía de lograr que el calentamiento global no supere lo los dos grados centígrados y, en la medida de lo posible, los 1,5.

En este contexto, desde Margalló-Ecologistes en Acció reclaman el abandono de los planes de ampliación del Aeropuerto de L'Altet por ser incompatibles con la lucha contra el cambio climático y con los acuerdos internacionales suscritos por nuestro país en esta materia.

“La pretendida ampliación, lejos de redundar en una disminución de los gases de efecto invernadero, consumaría el aumento de esas emisiones, en un sector como el de la aviación comercial, uno de los más contaminantes que existen. Y ello, además, a costa de la destrucción de un humedal como el de Aigua Amarga, un sumidero  de CO2 y una  infraestructura natural frente a las inundaciones, fenómeno agravado por el propio cambio climático y que, para nuestra desgracia, vamos a padecer cada vez con más frecuencia”, declaran desde el colectivo.

Por último, los ecologistas instan al equipo de gobierno municipal a posicionarse también en contra de esta ampliación y a ejercer una oposición firme y decidida contra el proyecto. “No se puede pretender ser un ejemplo de municipio que aspira a ser Capital Verde Europea y defender actuaciones tan claramente insostenibles como ésta, en un momento fundamental de la lucha contra el cambio climático que va a marcar el futuro de las futuras generaciones”, afirman desde Margalló.

Noticias relacionadas

next
x