Hoy es 6 de febrero y se habla de

tertulia con elche piensa

Mari Carmen de España: “Si Alicante y Elche trabajamos juntos, tendremos mucha fuerza ante Valencia y Madrid”

10/03/2020 - 

ELCHE. María del Carmen de España Menárguez, concejal de Empleo y Fomento del Ayuntamiento de Alicante e integrante de la comisión paritaria de los consistorios alicantino e ilicitano, cuya creación acordaron los alcaldes, Luis Barcala y Carlos González, fue la invitada a la tertulia de la plataforma cívica Elche Piensa, celebrada en el restaurante La Taula. La edil aportó su visión sobre las relaciones entre ambos municipios y las expectativas en torno a este nuevo foro, cuya constitución, aseguró, “será muy pronto”.

De España indicó que hay “buena sintonía entre los dos ayuntamientos” y con su homólogo en el consistorio ilicitano, Carles Molina, para poner en marcha la comisión. “Existe voluntad de trabajar y de poner en común las cuestiones que nos interesan a ambos municipios, empezando por las infraestructuras de comunicación. Tenemos que ser capaces de contar ya con un documento de partida en la primera reunión y, a partir de ahí, marcar tiempos y objetivos”.

La edil alicantina sostiene que esta iniciativa marcará un punto de inflexión en las relaciones entre Alicante y Elche. “Debemos empezar a trabajar en lo que nos une, sin provocar tensiones innecesarias, con propuestas concretas sobre la mesa. Lo importante es presentar proyectos completos y hacer fuerza juntos para que se aprueben, luego ya veremos por dónde empiezan a ejecutarse”. De España sostiene que “si vamos de la mano, tendremos mucha fuerza ante Valencia y Madrid, suficiente para obtener logros”.

La invitada de Elche Piensa reconoció que hasta ahora no había existido coordinación entre los dos principales municipios de la provincia en materias de interés común, pero la intención por ambas partes es cambiar esos antecedentes. “La voluntad del Ayuntamiento de Alicante es ir junto con el de Elche a reclamar inversiones de interés común, como las comunicaciones interurbanas o las ferroviarias. Cuando logremos eso, habremos dado un gran paso”. Añadió que en la comisión “debemos de ser capaces de establecer unas líneas de trabajo a seguir que estén claras y que no dependan del color político de los gobiernos respectivos, los de ahora y los que vengan”.

Preguntada sobre la prometida inversión de la Diputación en un centro de congresos para Elche y la decisión del ayuntamiento alicantino de construir el suyo propio, Mari Carmen de España argumentó que “las peticiones de congresos en Alicante son tantas que no las podemos atender, y debemos poner solución a eso o resignarnos a ver cómo se marchan a otras provincias. No veo inconveniente en que dos municipios cercanos tengan centros de congresos adaptados a sus necesidades”. Sostiene que “nosotros necesitamos un equipamiento de este tipo, y no creo que ello signifique ponerle piedras en el camino al municipio de al lado. No creo que Alicante deba suponer una preocupación para Elche en este terreno”.

Noticias relacionadas

next
x