X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Estados unidos y brasil son los principales destinos

Los certificados de exportación de Cámara Orihuela se cuadruplican y superaron los 900 en 2018

25/01/2019 - 

ORIHUELA. Las empresas de Cámara Orihuela cerraron 2018 cuadruplicando las solicitudes de certificados de exportación de sus productos. La tendencia, además apunta al continente americano, con los mercados de Estados Unidos y Brasil como principales destinos importadores de los productos de la Vega Baja. Para el presidente de Cámara Orihuela, Mario Martínez, es un signo de "mejora en la internacionalización de nuestras empresas". El marco de ese aumento, sin embargo, está dentro de un tímido incremento de las ventas al exterior en Alicante. Desde la provincia se realizaron exportaciones por valor de 4.869,8 millones de euros, con un crecimiento del 2,3 %, mientras que las importaciones se situaron en 3.900,3 millones, con una subida del 0.8 %.

Las empresas de la comarca dentro de la entidad cameral han superado de forma considerable las cifras de exportación en el año 2018 con respecto al año anterior. En la Vega Baja, en 2018 se expidieron 917 certificados, cifra notable comparada con los 253 documentos de 2017. Las cifras se extraen de los datos del número de certificados de origen y de libre venta expedidos por la Cámara oriolana. Las firmas de la Vega Baja que han enviado mercancía fuera de las fronteras españolas han de pasar de forma obligatoria por los certificados para acreditar el origen de las mercancías de cara a las aduanas y fronteras de destino. 

Desde Cámara Orihuela se mostraron satisfechos con los datos y, sobre todo con el destino exterior de los productos oriolanos. Estados Unidos y Brasil son los principales receptores, pero la mercancía de la Vega Baja tuvo como destino en 2018 a 67 países diferentes. Buena parte de ellos son americanos. Otras de las naciones importadoras de productos de la comarca fueron China, Marruecos, Arabia Saudí, Turquía, Suiza, Cuba, Vietnam o Canadá

Por otro lado, los certificados de libre venta fueron 38. Se trata del documento que permite, en parte, registrar productos o marcas en otros países. En este sentido, estos certificados marca expectativas de futuro, para la implantación de forma continuada en mercados internacionales. Para Martínez, este aumento es muestra del crecimiento del tejido productivo. Las exportaciones realizadas desde la Comunitat Valenciana aumentaron un 3,4 % entre enero y noviembre de 2018 hasta alcanzar los 28.096,2 millones de euros, una cifra que representa el 10,6 % de las ventas al exterior realizadas desde España durante ese mismo periodo.

Ahora, la entidad cameral quiere aprovechar el potencial, como zona estratégica de la Vega Baja y demandar más infraestructuras y ayudas para fomentar el respaldo del tejido empresarial comarcal. Desde la institución, señalan, van a dar respaldo a sus empresas. 

A lo largo de 2019 se preparan para conseguir un cambio de sede y también reclaman más influencia fuera de Orihuela y, así, ampliar la entidad cameral al ámbito comarcal. Son dos de los retos que se han marcado en este año electoral en el que también quieren aumentar las reuniones con empresas y grupos políticos presentes en València, bien acercándose a la capital de Les Corts, o bien consiguiendo que sus representantes se acerquen a la Vega Baja para dialogar. Entre la actividad de la Cámara oriolana en 2019 también estará su histórica reclamación de instalar en Orihuela Costa de una Antena Local, tal y como funcionó hasta 2015, que suponía acercar los servicios camerales, a través de esta instalación, a un millar de firmas del litoral y de otros municipios cercanos, en zonas periféricas. Quieren que sea en un local propio de la Cámara y pretenden que para el segundo semestre del año pueda ser realidad. 

Noticias relacionadas

next