Hoy es 23 de diciembre

debía al fisco 1,5 millones de euros al cierre de 2021

El juez liquida Procumasa, la promotora del expresidente del Hércules CF Valentín Botella

9/07/2022 - 

ALICANTE. La promotora Procumasa, propiedad del expresidente del Hércules CF, Valentín Botella, no supera el concurso de acreedores en el que se encontraba y pasa a liquidación. La compañía, como ha venido contando este diario, había sufrido a lo largo de los años embargos, subastas judiciales y deudas con Hacienda, y liquidaba poco a poco el patrimonio de la mercantil, con sede en Orihuela y sin actividad desde el año 2012. No obstante, en 2019 uno de los acreedores instó el concurso de acreedores. Finalmente, el juez abrió la fase de liquidación hace unos meses y se ha publicado esta semana en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) la aprobación del plan de liquidación propuesto por el administrador concursal.

La firma Procumasa SA. se encontraba en situación concursal y el juzgado de lo Mercantil número 3 de Alicante, con sede en Elche, a finales de junio formalizaba la aprobación del plan para liquidarla. Este diario ha tratado de contactar con Valentín Botella para conocer detalles de lo que ha llevado al juzgado a liquidar la empresa, pero el empresario ha declinado hacer declaraciones.  

Entre los principales acreedores de Procumasa, como ha contado este diario, se encontraba la Agencia Tributaria. De hecho, recientemente, Procumasa figuraba en la lista de grandes morosos que anualmente publica el Ministerio de Hacienda (en este caso, con datos de diciembre de 2021) y los datos indicaban que el año pasado sí consiguió reducir su deuda sin que medie su desaparición

La compañía Procumasa, del presidente de la Fundación del Hércules CF, debía al fisco 1,5 millones de euros al cierre de 2021, 400.000 euros menos que hace un año (1,9 millones). No obstante, a esa cantidad se sumaba, también, la deuda de Corporación Empresarial Procumasa, sociedad holding del grupo, que adeudaba otros 600.000 euros. Hasta la liquidación de la empresa, Hacienda ha podido recuperar parte de las cantidades adeudadas.

Históricamente, Procumasa, además de la Agencia Tributaria como acreedora, había tenido también varios bancos, que poco a poco habían ido quedándose con solares y promociones a medio construir (o directamente terminadas). En 2016, al menos tres entidades bancarias instaron subastas de bienes de Procumasa para recuperar su crédito con la aspiración de adjudicarse las propiedades y saldar así la deuda del empresario oriolano. Asimismo, la Seguridad Social tuvo que acudir a la vía ejecutiva para cobrar cuotas atrasadas. Si bien Procumasa ya no tenía empleados más allá de su propietario, aún adeudaba 44.000 euros en cuotas que se cobraron en 2017 con la subasta de varios bienes embargados.

Valentín Botella fundó Procumasa a mediados de los años ochenta en Orihuela. La suya fue una promotora especializada en vivienda residencial que creció en tamaño y volumen de negocio al calor de la burbuja inmobiliaria y a la que el estallido de dicha burbuja sorprendió fuertemente endeudada con los bancos. Tras realizar dos ERE y reducir su actividad al mínimo, la propia firma reconocía en las cuentas anuales de 2012, las últimas depositadas en el Registro, que había tenido que renegociar con las entidades usando varias propiedades como aval. Precisamente las que se están subastando por los impagos. 

Juicio por presunto alzamiento de bienes 

El oriolano es el presidente de la Fundación del Hércules y tiene un 2% de las acciones del club a través de la empresa Promoval Inversiones Inmobiliarias. Además, Botella declarará ante los juzgados el próximo 18 de julio, por su condición de patrono en la entidad debido a la querella por un presunto delito de alzamiento de bienes presentada por la Fiscalía contra el Hércules CF, su Fundación y varios consejeros y patronos. La causa que instruye el Juzgado de Instrucción número 9 de Alicante es a cuenta del presunto desvío de 2.000.000 euros correspondientes al cobro de la cláusula de rescisión del futbolista Abdessamad Ezzalzouli 'Abde' con el objetivo de eludir el pago de la deuda que mantiene el club blanquiazul con la Agencia Tributaria.

Noticias relacionadas

next
x