X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

procumasa adeuda aún cerca de 2 millones a hacienda

Un acreedor fuerza el concurso necesario de la promotora del vicepresidente del Hércules

8/10/2019 - 

ALICANTE. La histórica promotora del vicepresidente del Hércules CF, Valentín Botella, ha ido finalmente a concurso de acreedores. Pese a los numerosos embargos, subastas judiciales y deudas con Hacienda, Botella había evitado hasta ahora pedir el concurso voluntario y seguía liquidando poco a poco el patrimonio de Procumasa, sin actividad desde 2012. Sin embargo, uno de sus acreedores (cuya identidad no ha trascendido) se ha cansado de esperar y ha instado el concurso necesario en el juzgado de lo Mercantil número 3 de Alicante, con sede en Elche.

Según el edicto publicado este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el juzgado de lo Mercantil 3 ha suspendido las facultades de administración de Botella al frente de Procumasa, y ha situado al frente de la administración concursal a un letrado del despacho especializado Audit Ibérica, con sede en València pero delegación en Alicante. A partir de ahora, los acreedores de Procumasa cuentan con un mes de plazo para comunicar al administrador concursal la existencia de mini créditos rápidos, según el edicto.

Entre los principales acreedores de Procumasa, como ha venido contando este diario, se encuentra la Agencia Tributaria. Según el listado de grandes morosos publicado el pasado mes de junio y reflejado por este diario, la promotora de Valentín Botella adeudaba al fisco 1,99 millones de euros, algo menos que los 2,1 millones que debía un año antes (los datos se cierran a diciembre del año anterior a la publicación). Pero también varios bancos, que poco a poco habían ido quedándose con solares y promociones a medio construir (o directamente terminadas) del vicepresidente del Hércules.

Al margen de las subastas instadas por bancos, como el Banco Sabadell o el Banco Popular, también la Seguridad Social tuvo que acudir a la vía ejecutiva para cobrar cuotas atrasadas. Si bien Procumasa ya no tenía empleados más allá de su propietario, aún adeudaba 44.000 euros en cuotas que la Seguridad Social se cobró en 2017 con la subasta de varios bienes embargados. Según las cuentas de ese ejercicio, las últimas presentadas por la promotora, el pasivo de Procumasa se elevaba a 67 millones de euros, con un activo de cerca de 70 millones (y, por tanto, un patrimonio neto de algo menos de un millón y medio).

Botella fundó Procumasa a mediados de los años ochenta en Orihuela. Especializada en la vivienda residencial, la firma subió como la espuma al calor de la burbuja inmobiliaria, pero el estallido se la llevó por delante, dado su fuerte nivel de endeudamiento con los bancos. Socio del controvertido constructor alicantino Enrique Ortiz, el oriolano se convirtió por deseo del entonces máximo accionista del Hércules en presidente del club durante la pasada década, y desde ese cargo vivió el último ascenso a Primera del club blanquiazul, y el inmediato regreso a Segunda. Por entonces (2010), su empresa ya comenzaba a acusar los rigores de la crisis. Botella abandonó la presidencia del Hércules en 2012 y desde entonces ha ocupado el cargo de vicepresidente.

Noticias relacionadas

next
x