ALICANTE. La Agencia Tributaria ha visto cómo la lista de grandes morosos que anualmente publica el Ministerio de Hacienda (en este caso, con datos de diciembre de 2021) se ha reducido significativamente en la provincia de Alicante. Sin embargo, esta reducción del número de morosos y del importe de la deuda reclamada no obedece a una puesta al día de las empresas y personas físicas deudoras, sino a la desaparición de muchas de esas empresas.
Al no existir ya las empresas contra las que se cursaba la reclamación, esta desaparece del listado, pero eso no significa que las arcas públicas hayan ingresado el dinero que se les adeudaba. Sí una parte, ya que al tratarse de empresas que han pasado por fases de liquidación, una de las primeras en cobrar es siempre Hacienda, de forma que poco o mucho, algo han conseguido recuperar. La 'puesta al día' de este particular censo, así, ha 'limpiado' de deudas con Hacienda la provincia (sobre el papel), aunque algunas de las históricas reclamaciones se mantienen.
Es el caso de la principal deuda con Hacienda en la provincia, que corresponde un año más a la promotora Residencial Mira Llevant, con 41,82 millones de euros. Son 600.000 euros menos que hace un año, y ya van dos ejercicios en que la firma reduce el monto de la reclamación. No obstante, su titular, Ramón Salvador, mantiene la misma deuda de 2,26 millones. Una vez más, el promotor ilicitano es el mayor moroso con el fisco de la provincia de Alicante, pese a reducir mínimamente el importe adeudado. En total, entre la deuda de la promotora y la personal, 44,1 millones de euros.
Sin embargo, los otros dos integrantes históricos de este dudoso 'podio' han desaparecido de la lista. Se trata de la firma de alquiler de vehículos Sol Mar, que hace un año debía aún 9,24 millones de euros, por finalizar su proceso de liquidación (en el que Hacienda ha logrado recuperar más de un millón, pues cuando fue a concurso la reclamación era de 10,4 millones). En la misma situación se encuentra Coprovi, sociedad de cabecera del extinto grupo Santa Ana, que debía 7,15 millones. Al desaparecer por finalizar la fase de liquidación, ya no hay a quién reclamarle.
También desaparece de la lista Calzados Primar, por el mismo motivo (llevaba años en liquidación), que debía 5 millones hace un año. La promotora ilicitana Arquitectura Urbana del Mediterráneo, que hace un año debía 1,25 millones, sale también de la lista. Dado que también está en liquidación, cabe suponer que Hacienda ha logrado rebajar la deuda por debajo del umbral de 'gran moroso' en el proceso. Y lo mismo sucede con Intersa Levante, extinguida, que tampoco figura ya en la lista. Hace un año Hacienda le reclamaba 1,19 millones.
De esta forma, desaparecen de un plumazo cinco deudores y 24 millones de euros de deuda. No obstante, sigue en la lista otra sociedad del Grupo Santa Ana, que aún no ha desaparecido, como es Denia 76, con 4,94 millones de deuda. Otra promotora, Bernabeu Rives, sigue debiendo los mismos 3,47 millones de hace un año. Otros morosos clásicos que siguen figurando en el listado de 2021 son Calzados Pelusa (1,89 millones), Dura Granitos y Mármoles (1,74 millones), Promasa Elche (1,73 millones), Gestrumar 2001 (1,68 millones), Consalvi 2000 (1,56 millones), Costa Denia (1,31 millones), Calzados Sama (1,22 millones), o Calzados Cindy (1,15 millones).
Por otra parte, también se producen nuevas incorporaciones, como la de Salas y Sirvent, la histórica destilería ilicitana de Cantueso Oro, con una deuda de 1,1 millones. Como ha contado este diario, el concurso de acreedores de la mercantil ha finalizado con la compra de la unidad productiva por parte de un inversor local, el ex director de Los Serranos César Nohales. También entra el estudio Arquitectura Urbana Alicante, que debe 600.000 euros, el nuevo umbral mínimo para figurar en la lista.
En el lado de las buenas noticias, es decir, aquellas empresas que sí consiguen reducir su deuda sin que medie su desaparición, destaca la empresa del expresidente del Hércules CF Valentín Botella: su promotora Procumasa debe al fisco 1,5 millones de euros al cierre de 2021, 400.000 euros menos que hace un año (1,9 millones). A esta deuda, eso sí, hay que sumar la de Corporación Empresarial Procumasa, sociedad holding del grupo, que adeuda otros 600.000 euros.