ALICANTE. El Juzgado de Instrucción número 9 de Alicante instruye una causa (Diligencias Previas 986/2022) por alzamiento de bienes contra el Hércules, su Fundación, varios consejeros y patronos y Caja Rural Central, a cuenta del presunto desvío de 2.000.000 euros correspondientes al cobro de la cláusula de rescisión del futbolista Abdessamad Ezzalzouli 'Abde' con el objetivo de eludir el pago de la deuda que mantiene el club blanquiazul con la Agencia Tributaria.
La Cadena Ser adelantaba este lunes y Alicante Plaza ha podido confirmar tanto con la Agencia Tributaria como con la Fiscalía Provincial de Alicante que esta última se querelló a finales de mayo contra el club del Rico Pérez, su Fundación y la citada entidad financiera como personas jurídicas y como personas físicas contra Carlos Parodi, Valentín Botella, José León y José María Caruana, miembros del consejo de administración del club blanquiazul y del patronato de su Fundación, por la presunta comisión del mencionado ilícito penal de alzamiento de bienes, penado con de 1 a 3 años de prisión y multa. Todo como consecuencia del cobro por parte del Hércules de 34 cheques (33 de ellos por 60.000 euros y un último por 15.770) de una cuenta de la Fundación en Caja Rural Central en la que previamente se había ingresado otro cheque, este de La Caixa, librado por el Barça (el extremo juega de azulgrana), de 2.000.000 euros de importe, del que el club blanquiazul era beneficiario y que fue endosado por este a la Fundación.
¿Por qué a la Fundación y qué sucede con los cheques?
El Hércules ha defendido desde el primer día que la Fundación era la titular de los derechos sobre Abde, toda vez que su fútbol base depende de aquella (de hecho, el futbolista tenía licencia del Hércules B). Ahora bien, de ser lo anterior así lo normal es que el cheque del Barça tuviera como beneficiario al club blanquiazul y no a la Fundación, evitando tener que recurrir a un endoso. Las preguntas no se agotan ahí y es que, según ha podido saber Alicante Plaza, solo 2 de los 34 cheques terminaron ingresándose en cuentas del Hércules. Lo que sí está claro es que todo lo anterior llevó a Hacienda a concluir que con ello se buscaba eludir el pago de la deuda en situación irregular que se mantiene con ella (a 31 de agosto ascendía a 3.602.201,69 euros) y a denunciar.
Tras analizar la denuncia del fisco, la Fiscalía decidió interponer una querella de la que ya conoce el Juzgado de Instrucción número 9 de Alicante, del que es titular la magistrada María Luisa Carrascosa.
Carrera en el Barça
Abde recaló en el Hércules en edad juvenil, de la mano de Antonio Moreno, técnico que lo descubrió cuando jugaba en el desaparecido Promesas Elche. Después de que despuntara con el Hércules B en la 2018/19 (logrando el ascenso a la entonces conocida como Tercera División), en el verano de 2019 realizó la pretemporada con el primer equipo a las órdenes de Lluis Planagumà, con el que empezó a entrar en sus convocatorias, aunque sería ya con Jesús Muñoz en el banquillo cuando debutaría (el 1 de diciembre de 2019 en un partido ante el Olot). Al tiempo, José Antonio Palomino y Javier Portillo, entonces coordinador de cantera y director deportivo, respectivamente, decidieron mover ficha y atar a Abde con un contrato por tres campañas, que es el que precisamente rescindió de manera unilateral el jugador en el último día del pasado mercado de fichajes de verano. El extremo hispano-marroquí (en diciembre cumplirá 21 años) firmó a continuación un contrato con el Barça de tres campañas de duración (ampliable por otras dos) y una cláusula de rescisión de 200 millones de euros.
En el curso liguero 2021/22, Abde ha contado con ficha del Barça B, aunque eso no le ha impedido tener minutos con el primer equipo (debutó en la jornada duodécima de LaLiga Santander y ha participado en un total de 11 encuentros oficiales si contamos el de la semifinal de la Supercopa de España frente al Real Madrid). El club azulgrana ha anunciado que en la 2022/23 tendrá licencia del primer equipo. Abde cuenta con doble nacionalidad, marroquí y española, pero en marzo se decantó por la selección norteafricana en detrimento de La Roja.