ALICANTE. El fabricante de productos de algodón no tejidos Lemoine Group, que entre otros clientes abastece a Mercadona de productos para la higiene como los bastoncillos, se ha convertido en el socio único de su 'joint venture' con la alicantina Textisol, firma radicada en Cocentaina y especializada en la fabricación del mismo tipo de productos. Textisol y Lemoine unieron fuerzas en 2019, tal como contó este diario, para crear una nueva empresa participada por ambas, Lemoine&Textisol Cotton Industry, orientada a la fabricación de productos de higiene.
Esta 'joint venture' ha estado controlada desde su nacimiento por Lemoine, dueña del 60% de su capital, frente al 40% que aportó Textisol, aunque originalmente el consejo de administración se repartía con equilibrio de fuerzas entre ambos socios (eso sí, con presidente de la francesa, Philippe Lemoine). No obstante, esta semana se ha inscrito en el Registro Mercantil la condición de sociedad unipersonal (es decir, con un único accionista) de la firma, lo que obliga a identificar a dicho socio: Lemoine Group.
De esta manera, la empresa creada hace cuatro años por el fabricante alicantino y su socio francés pasa a manos exclusivamente de su hasta ahora máximo accionista, aunque de momento no ha modificado ni sus órganos de gobierno ni su razón social. Tampoco su domicilio, que desde su nacimiento ha estado en la misma sede de Textisol en Cocentaina. Según las últimas cuentas presentadas, correspondientes al ejercicio 2021, la 'joint venture' facturaba más de 7 millones de euros y obtenía beneficios, mientras empleaba a cerca de 40 personas.
En 2020, los socios aportaron (de forma proporcional a su participación en el capital) una inyección de 600.000 euros a los recursos propios de la empresa, para restablecer el equilibrio patrimonial, tras obtener resultados negativos en sus primeros años de vida, consecuencia de las importantes inversiones acometidas. La 'joint venture' adquirió maquinaria tanto a Textisol como a Lemoine en sus primeros años. Según las citadas cuentas, el 88% de su facturación se generaba en España, y el 12% restante en el extranjero.
Textisol, firma líder en el segmento de los materiales 'no tejidos' para uso higiénico o sanitario, cuenta con una trayectoria de más de medio siglo como referente del textil en Cocentaina, emplea a más de 100 personas y factura más de 40 millones de euros al año. Lemoine era uno de sus principales clientes hasta que decidieron asociarse, al suministrarle sus fibras no tejidas (se unen por procedimientos mecánicos, térmicos o químicos), que tienen numerosas aplicaciones: desde productos de limpieza como bayetas o fregonas hasta textiles técnicos para la construcción, pasando también por los productos sanitarios y de higiene.
Lemoine, por su parte, es una empresa familiar de origen francés fundada en 1978, que se ha situado como líder europeo en la fabricación de productos de algodón: cuenta con más de 300 clientes en todo el mundo y diez fábricas en los cinco continentes. Especialista en marcas blancas, produce desde bastoncillos a discos desmaquillantes, pasando por compresas, apósitos e incluso aplicadores de medicamentos. En diciembre de 2018, Lemoine, proveedor de Mercadona, saltó a las páginas de todos los periódicos al reemplazar el plástico de los bastoncillos tradicionales que fabricaba para la marca Deliplus por un material biodegradable, una medida con la que la cadena de supermercados valenciana se adelantaba a la legislación para reducir el plástico.