X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

crean la participada lemoine & textisol cotton industry

La contestana Textisol se alía con el líder europeo del algodón para fabricar productos de higiene

22/08/2019 - 

ALICANTE. La empresa alicantina Textisol, una de las industrias históricas de la localidad de Cocentaina, ha cerrado una importante alianza con el líder europeo de los productos higiénico-sanitarios elaborados con algodón, el grupo francés Lemoine. Ambas firmas han creado una empresa participada por los dos grupos, Lemoine&Textisol Cotton Industry, para fabricar este tipo de productos en la provincia de Alicante con la técnica de 'tejidos sin tejer' que desarrolla desde hace años la firma contestana.

Textisol, cuyas instalaciones centrales están ubicadas en la calle de la Industria de la localidad, se fundó en 1972 y es una firma especializada en la fabricación de fibras no tejidas (se unen por procedimientos mecánicos, térmicos o químicos) que tienen numerosas aplicaciones: desde productos de limpieza como bayetas o fregonas hasta textiles técnicos para la construcción, pasando también por los productos sanitarios y de higiene en los que es especialista su nuevo socio francés. Textisol, de hecho, se introdujo en este sector hace más de una década.

La empresa cuenta con un centenar de empleados, y el pasado ejercicio (2018) facturó más de 44 millones de euros, un 5% más que el ejercicio anterior. La empresa regentada por los hermanos Antonio y Carlos Savall se anotó un beneficio cercano al millón de euros, triplicando así las ganancias registradas un año antes. La firma contestana es una referencia mundial en la fabricación de 'tejido no tejido', y cuenta entre sus clientes con las más importantes empresas de distribución españolas, así como una importante presencia internacional, donde compite con grandes multinacionales y productores de todo el mundo.

Visita de Jovempa a las instalaciones de Textisol, en 2018. Foto: JOVEMPA

El Groupe Lemoine, por su parte, fue fundado en 1978 por Philippe y Jeanne Lemoine en la región francesa de Normandía. Su especialidad son los productos de cuidado e higiene a base de algodón (discos, bastoncillos, compresas, apósitos...) y en estos momentos está considerado el líder europeo de su sector y la segunda empresa del mundo. Tiene ocho fábricas en los cinco continentes, desde las que atiende a más de 200 clientes internacionales. Entre los países donde está presente ya se cuenta España, donde adquirió en 2014 la empresa barcelonesa Algodones del Bagés (Albasa).

Una participada con consejo mixto

A finales del pasado mes de junio, Textisol y Lemoine constituyeron en Cocentaina la nueva empresa Lemoine&Textisol Cotton Industry, que estará participada por las dos firmas, aunque tendrá su sede y centro productivo en la localidad alicantina, según la inscripción en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme). La firma nace con un capital de 100.000 euros, aportados al 60/40 por la firma francesa y la alicantina, y se ha constituido un consejo de administración mixto, formado por dos representantes de Lemoine y otros tantos de Textisol. 

Así, el grupo normando ha situado en el consejo a sus directivos Francois Hervé Dalibard y Santiago Sanllehi Pujol, que ya ejercían como máximos responsables de Algodones del Bagés, mientras por la parte alicantina estarán los dos hermanos Savall. Asimismo, Francois Hervé Dalibard y Antonio Savall han sido nombrados consejeros delegados de la firma.

next
x