ALICANTE. El confinamiento para frenar la pandemia del coronavirus no impide que surjan nuevas alianzas empresariales. Las consultoras alicantinas Lazarus Management, especializada en reflotar empresas con problemas de insolvencia, y M&D Management, dedicada a poner en valor activos inmobiliarios de terceros con planes de negocio y gestión específicos, han decidido unir sus fuerzas para ofrecer a sus clientes planes de viabilidad en los que la gestión de sus inmuebles sea una de las patas fundamentales.
Desde las citadas consultoras explican que "el nuevo mapa que se está configurando en el tejido empresarial a raíz de la pandemia provocada por el Covid-19 convierte la prevención y en la anticipación un factor clave ante esta nueva situación adversa en la que nos encontramos". En este sentido, es de prever que cuando se levante el estado de alarma no sean pocas las empresas que tengan que afrontar decisiones difíciles, incluida la declaración de concurso o preconcurso para intentar garantizar su viabilidad tras la caída del negocio.
En este sentido, M&D Management, consultora real estate y gestora de activos inmobiliarios especialista en la puesta en valor de dichos activos mediante el desarrollo de modelos de negocio propios (uno de sus últimos proyectos es el coliving The Garage), ha cerrado un acuerdo con Lazarus Management, especializada en reflotar empresas y grupos en situación de crisis, analizando su estado actual y asumiendo la gestión para dar viabilidad a las compañías o, en su defecto, para minimizar los daños hacia el resto del patrimonio de los administradores y socios, u otras sociedades del grupo.
Una alianza que, según explican sus impulsores, tiene por objetivo garantizar la solvencia en tiempos de crisis salvaguardando los intereses de la propiedad, a la par que dotar de una mayor seguridad, rigor y valor a la gestión o transmisión de activos inmobiliarios, y la protección del patrimonio personal y empresarial de los proyectos gestionados por ambas compañías. Es decir, que dichos activos sean una pata fundamental en la estrategia para reflotar la empresa, al rentabilizarlos para generar nuevos ingresos, u obtener el máximo beneficio de su transmisión, entre otras soluciones.
Héctor Domenech, fundador y CEO de M&D Management, asegura en este sentido que "son muchas las compañías con una cartera de activos inmobiliarios sin una estrategia establecida, y esta hoy puede ser el salvoconducto para salir de una situación deficitaria. Asimismo, es un buen momento para establecer una estrategia ad hoc para dichos activos y obtener así mayores rentabilidades".
Por su parte, Miguel Angel Durá, CEO de Lazarus Management, señala que "ser empresario no es una profesión exenta de un alto riesgo. La responsabilidad que conlleva, no sólo a nivel societario, puede acarrearnos problemas económicos a título personal cuando las cosas van mal". Saber cómo crear un plan de contingencia y viabilidad adecuado en base a una estrategia para afrontar situaciones de crisis es así "vital para la protección del patrimonio personal y empresarial".