Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

emprendedores

The 'Garage Coliving': El ‘garaje’ de ‘Alifornia’

Apple, Microsoft, HP o Disney nacieron en un garaje, aunque por necesidad. Sin embargo, en el imaginario de las startups sigue siendo un poderoso símbolo. El concepto, como lugar de creación, se mantiene pero las incomodidades son cosa del pasado

26/09/2019 - 

VALÈNCIA.-Existe una gran tradición creativa en los garajes, tanto por el nacimiento de grandes bandas de rock como Metallica como por multinacionales gigantes como Microsoft, de Bill Gates, germen del actual Silicon Valley. Ese ambiente predispuesto a la creación desde la nada en un sótano tras una puerta automática, que en el paradigma actual del emprendimiento se ha trasladado a los coworking, es el que ha volcado la consultora alicantina M&D Management, especializada en la gestión de activos inmobiliarios, en The Garage Coliving, el primer coliving que abre sus puertas en el área metropolitana de Alicante.

No se trata de un garaje. O sí. Es un guiño a esos espacios que han alumbrado tantas y tantas startups en las últimas décadas y al propio nacimiento del emblemático chalé donde se ubica el coliving. Una casa de planta única en una amplia parcela en la urbanización La Font de Sant Joan d’Alacant, hacia el interior de la playa de Muchavista. «La propietaria del inmueble recordó cómo su padre lo había construido a partir de un garaje, que fue lo primero que levantó en la parcela», explica Héctor Doménech, CEO de M&D Management e impulsor del proyecto, «y nos puso como condición que se aludiese a ese garaje en el nombre».

Lea Plaza al completo en su dispositivo iOS o Android con nuestra app

El coliving es el siguiente paso en la evolución del coworking: el cambio desde la oficina flexible (a veces, un simple puesto de trabajo con conexión a internet) hasta el espacio donde los colivers —así se llaman sus usuarios— entran en contacto y comparten ideas entre ellos para crear sinergias durante su jornada laboral y se sumergen en la experiencia de la convivencia. Y para ello, M&D no ha elegido un espacio cualquiera: The Garage Coliving se abre en un chalé diseñado por Juan Antonio García Solera, el arquitecto que inventó la modernidad alicantina y que recientemente ha fallecido.

García Solera y el reciclaje

La arquitectura, de esta forma, se convierte en el primer hecho diferencial de The Garage Coliving respecto a otros proyectos similares. «Estamos en un activo singular que antes se comercializaba como alojamiento turístico, con amplios ventanales, abierto, con mucha vegetación, incluso en el interior, que crea un microclima dentro de una urbe. Y a apenas diez minutos del centro de Alicante, con el que está bien conectado», explica Doménech. El edificio tiene una sola planta, organizada a partir del corazón del proyecto, que es el coworking o sala de trabajo compartido, pero gracias a la amplitud de su parcela cuenta también con jardín, piscina, zona de barbacoa y un amplio porche que también se utiliza como zona de trabajo.

El corazón del modelo de negocio, el coworking, se ha diseñado con materiales reciclados y de segunda mano, para ahondar en esa filosofía colaborativa que, habitualmente, va acompañada de una mayor sensibilidad hacia la sostenibilidad. «La grada de la zona de conferencias está fabricada con palés reciclados, las mesas de trabajo son también de madera reciclada; tenemos butacas retiradas del aeropuerto de Nueva York y taburetes sacados del cine Capitol». La presencia de vegetación natural en los espacios interiores completa la estampa. 

El coliving no es un hotel pues no ofrece estancias sino convivencia (el periodo mínimo que pasa un coliver en las instalaciones es de uno a tres meses, y la tarifa de la habitación incluyen el acceso a las zonas comunes de trabajo y a los servicios de The Garage, que incluye muchas actividades). «Se trata de que conozcas a personas con inquietudes similares y surjan colaboraciones y sinergias», explica Doménech. Pero, además, «tratamos de que sucedan cosas, de favorecer esa creatividad».

«El edificio tiene una sola planta, con el coworking  en el centro, y cuenta con jardín, piscina, barbacoa y un porche»

Una de las cosas que suceden tiene que ver con Isra García, el emprendedor y consultor alcoyano especializado en formación de alta capacidad. Isra se ha establecido en The Garage Coliving como coach ‘residente’, y durante este verano ha impartido su Programa de Excelencia para desempleados, enfocado a que encuentren o creen un empleo en sesenta días, y su Stand Out Program, más centrado en la educación profesional y personal disruptiva. El conferenciante alcoyano también protagonizará en el chalé su Stand Out Day, una jornada formativa de veinticuatro horas para los participantes en el programa.

The Garage Coliving ha firmado también un acuerdo de colaboración con el centro ULab, la referencia del coworking local ubicado en la plaza de San Cristóbal, en plena Rambla de Alicante. A través de este acuerdo de intercambio, los colivers pueden utilizar las instalaciones de ULab y los coworkers del centro acuden a The Garage para compartir experiencias. La tercera pata de la oferta del coliving se centra en las empresas, con la línea Corporate. «Tenemos un espacio muy grande, y una parte se alquila para experiencias y convivencias de empresas, que suelen durar entre uno y dos días». De esta forma, los empleados de esas empresas pueden compartir también experiencias y conocimientos con los usuarios de The Garage, en jornadas enfocadas a aflorar el talento interno de las corporaciones, conocidas como team building.

Otra opción para las empresas es alquilar espacio en el coliving para iniciar un proyecto en Alicante, con un horizonte temporal de entre tres y seis meses, antes de asentarse en una instalación propia, y «también es una buena opción para una empresa extranjera que trabaje por proyectos y cuyo personal vaya a pasar un corto periodo de tiempo en la ciudad».

«The Garage se ha diseñado con materiales reciclados y de segunda mano, para ahondar en esa filosofía colaborativa»

Entre las empresas que ya han pasado por el ‘garaje’ destacan la consultora de comunicación alicantina Grupo Idex, que realizó una jornada interna de formación en las instalaciones, o las tecnológicas Axon Time y Walcon Virtual, ambas asentadas en el Distrito Digital de Alicante, que participaron en una jornada de outdoor training a cargo de la prestigiosa María José Jorquera, coach y directora ejecutiva de la AIDCP, la Asociación Internacional de Coaches Profesionales. 

Jorquera, que desde 1991 trabaja para llevar a las empresas que la contratan a lo más alto, y Matilde Albert, directora general de Walcon Virtual, destacan que «lugares como The Garage Coliving dan un soplo de aire fresco a todo lo ya conocido hasta ahora. Hemos disfrutado de una jornada muy productiva y muy divertida en un entorno realmente sorprendente para todos, que nos inspira a seguir creciendo y desde luego a volver en próximas jornadas, durmiendo en la misma casa para compartir cosas que hasta ahora desconocemos».

Nómadas digitales

Al margen de los servicios que presta a las empresas, en septiembre The Garage se abre para el perfil coliver puro —lo que hoy en día se conoce como nómadas digitales—. Normalmente se trata de perfiles jóvenes y con formación tecnológica, desde programadores a diseñadores web, diseñadores gráficos o editores de vídeo. «Es también gente con un perfil wellness, que busca algo más que lo material, vivir experiencias» —explica el CEO de The Garage—. «Hay otro perfil, minoritario, que podríamos denominar más open mind, que lo que busca en esencia es convivir y compartir, con un estilo de vida distinto al que impera en las sociedades actuales, más encerrado en uno mismo». Estos nómadas digitales llegan sobre todo desde Estados Unidos, donde The Garage Coliving ha llevado a cabo una importante campaña de penetración, como desde el norte de Europa. Especialmente Alemania, Finlandia y Reino Unido.

El proyecto de M&D Management, que acaba de empezar a rodar, ha aprovechado la efervescencia digital que se vive en la capital alicantina, al calor del proyecto de Distrito Digital (que ha traído a la Costa Blanca a empresas como Indra, Accenture, Harmonic o Eventbrite, dueño de Ticketea, entre otras muchas) y de la apuesta del Ayuntamiento por el paraguas de ‘Alicante Futura’, y que también ha espoleado al sector del coworking, con centros como Business World Alicante, ULab o Glub al frente. De hecho, Alicante acogió recientemente la Coworking Spain Conference, con los principales operadores nacionales e internacionales del sector. Pero ha dado un paso más allá en la innovación del modelo que empieza a imponerse, el del coliving. 

Y la buena acogida de este primer centro parece anticipar que en poco tiempo dejará de ser el único. «Nacimos con un proyecto de expansión, y nuestra idea es ofrecer este modelo de coliving a otros propietarios de activos que quieran rentabilizarlos», explica Doménech. «De hecho ya estamos estudiando nuevas aperturas, que podrían concretarse a finales de año, y son varios los patrimonialistas que nos han contactado desde que abrimos para ofrecernos posibles ubicaciones para futuros centros».

En el momento en que se publiquen estas líneas es posible que alguno de esos proyectos ya se haya concretado. Lo que parece evidente es que The Garage ha abierto el camino a una nueva fórmula de colaboración en la que ya se empieza a conocer como ‘Alifornia’.  

* Este artículo se publicó originalmente en el número 59 (septiembre 2019) de la revista Plaza

next
x