X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la más importante, la del ies nº11

Las inversiones y no inversiones de los presupuestos autonómicos para Elche

10/11/2019 - 

ELCHE. Una vez más, los presupuestos autonómicos de la Generalitat siguen sin especificar algunas de las obras pendientes y prometidas para la ciudad, cuestión difícil de dilucidar porque el Consell presenta las inversiones o programas mayoritariamente en partidas genéricas o introducidas por códigos, de forma que dificulta ver qué hay y qué no hay, pues apenas se encuentran partidas concretas. En ese sentido, se pueden encontrar partidas anuales como las del Patronato del Palmeral o del Misteri d'Elx, pero siguen sin encontrarse cuentas específicas para promesas como el Hort del Gat, para el que se anunció un millón hace más de año y medio mientras sigue su deterioro, o inversión concreta para el Centro de Diseño y Moda del Calzado, aún en proceso de significación. Mientras tanto, una de las instituciones que más aparecen en las cuentas es la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche.

En la partida de Presidencia, que es desde donde se ha estado trabajando en la gestión de la compra del edificio de Correos junto a Hacienda, dentro de la promesa de devolver los 43 millones de euros de los terrenos de la UMH en forma de inversiones, no aparece referencia alguna a ese centro. Bien es cierto que este año se ha dado el primer paso, el de la compra del inmueble, y que no estaba consignado explícitamente en los presupuestos. También que habrá que esperar en 2020 a ver cómo se da forma al órgano que gestione el proyecto.

En el otro lado se encuentra otra de las inversiones que desde Cultura se planteaban como una "prioridad" para la Conselleria y que siguen sin novedades, como es la rehabilitación del Hort del Gat para su uso cultural y festero. Recientemente se derrumbó parte de los forjados de una de las estructuras por el deterioro. Además, otra de las partidas de las que no se sabe nada es la del Centro de Salud de Altabix, para el que el Ayuntamiento ya ha preparado el terreno en el Plan General. Sin embargo, hace unas semanas la consellera Ana Barceló apuntó que será uno de los centros que tendrá que esperar este año, algo que ya ha denunciado Cs Elche, al criticar que fue una promesa electoral del gobierno, ya que la consellera trasladó una partida para ese presupuesto a 2022. 

Las inversiones que llegarán

Respecto a las inversiones que tocan a la ciudad y que se plantean, está todo el Plan Edificant. "Elaborar, tramitar y aprobar el Plan de Acción Territorial de las Áreas Metropolitanas de Alicante y de Elche (Patae)". El porcentaje de ejecución será en dos fases y se financiará el 50% de cada una de ellas. Además, incluye tres jornadas de divulgación de este Patae. Para seguir con ala elaboración del plan y consultoría se destinarán 138.690 euros, algo más de 100.000 para 2020 y la parte restante para 2021. Para la redacción de su documento técnico de evaluación ambiental territorial estratégica se destinarán 9.520 euros entre 2020 y 2021. Partida más pequeña será la que se lleve la Asociación productores y Comercializadores de granadas de Elx con 17.500 euros para la campaña 'El Nadal es Valencià'

Otro clásico es el del desdoble de la carretera Elche - Santa Pola, la CV-965. Se financiará con las cuentas de este año el tramo Valverde vereda de Sendres que está a punto de adjudicarse por algo más de 2 millones de euros. La primera anualidad será de 423.000 euros el año que viene y en 2021 el grueso de la inversión. Para el nuevo Centro de Salud de Altabix, se destinarán 2,5 millones de euros para asistencia sanitaria, aunque dentro de un programa de inversión hasta 2039. En los dos próximos años la anualidad invertida será de 100.000 euros. Eso sí, el 'premio gordo' se lo lleva el Hospital General, con una inversión de 8,4 millones de euros para su ampliación y reforma. También en un programa hasta 2039. En 2020 se gastarán 2,4 millones, en 2021 tres y en 2022 otros tres. La otra gran inversión para la ciudad es la del nuevo instituto nº11, que será el más grande de la ciudad. Se destinarán 13 millones de euros: 8 en 2020 y 5 en 2021. 

Respecto a la aportación al Ayuntamiento para los gastos de funcionamiento del Patronato del Palmeral es de 50.000 euros, como ya se sabía, y 58.000 para el Misteri d'Elx. En materia de Urbanismo también se destinarán 5.000 euros para el Plan General dentro del programa de patrimonio del Consell. 

En cuanto a la UMH, desde la Subsecretaría de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad se destinarán 52.370 euros en materia de convenios de prácticas formativas y fomento de estudios. Desde Justicia se destinarán a la universidad 75.000 euros también en convenios dentro del programa de Reformas Democráticas y acceso a la Justicia. También 10.000 euros para convenios con las universidades valencianas públicas para la promoción de expertos en Administración Local, y ahí entra la ilicitana. Otra partida pequeña será la de 15.000 euros dentro de la Cátedra Universitaria de Economía Azul de Economía Sostenible. Aunque el grueso inversor para la UMH este año es de 900.000 euros para colaborar con la universidad para la utilización de las instituciones sanitarias en programas de investigación y docencia.

Noticias relacionadas

next
x