X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

presupuestos 2020

La gran obra de la Generalitat en Alicante es el plan Edificant: 119 millones en colegios para 61 municipios

8/11/2019 - 

ALICANTE. El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha cumplió este jueves su ya tradicional compromiso de presentar los Presupuestos de la Generalitat Valenciana de 2020 para la provincia de Alicante. Muchas cifras han trascendido, sobre todo, la principal, que las comarcas del sur recibirán 346,5 millones, 188 en inversiones reales y 157 millones en trasferencias de capital. La cifra de 346,5 millones, incluye un importante incremento, de un 18%, pues ahí dentro se contempla los 25 millones que se destinarán a reparar los efectos de la gota fría en la comarca de la Vega Baja. "Es el mayor esfuerzo inversor de la historia realizado en Alicante, pues están por encima de su peso poblacional en el conjunto de la Comunitat Valenciana", ha destacado Soler.

El titular de Hacienda ha defendido la importante de que el Gobierno del Botànic cuente con sus quintos presupuestos, pues unas cuentas prorrogadas hubieran generado más incertidumbre y más restricciones, además, con un Gobierno central en funciones. Soler ha calificado las cuentas de la Generalitat, que asciende a 16.970 millones de euros, de "prudentes, reivindicativas y consolidan la apuesta del Gobierno valenciano por el Estado del Bienestar".  

Pero además de los datos generales, Soler ha hecho una toda una prospección, conselleria por conselleria, de cómo las cuentas impactan en Alicante. De todos los departamentos, la inversión más grande es que la destinará la Conselleria de Educación en el plan Edificant: asciende a 119 millones de euros, un 16% más que en el presupuesto del año anterior. En total, se destinarán 87,6 millones a proyectos de Primaria de 48 municipios, y 31,4 a proyectos de Secundaria de 13 municipio (se pueden consultar aquí todo el listado de municipios y proyectos)Dentro del ámbito educativo, el titular de Hacienda ha destacado que se han creado 15.080 plazas gratuitas de aulas de dos años; 1ue 163.080 alumnos se benefician de los libros de texto gratuitos, y que casi 50.000 niños tienen beca de comedor escolar.

La Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital tiene un presupuesto de 929 millones, de los que 835 millones son para universidades y 60 para Ciencia e Investigación. La Agencia de la Innovación contará con 27,1 millones y se destinarán dos millones a la ampliación de capital en el Distrito Digital, que actualmente cuenta con 57 empresas ya instaladas, de las 67 que han suscrito el contrato de arrendamiento en sus instalaciones. La Sociedad Parques Temáticos gastará 8,6 millones a finalizar las obras del centro cultural de Benidorm; 1,5 millones para el Muelle 5 del Distrito Digital y 600.000 eros en la sociedad mixta del gaming. El canon de la Vuelta al Mundo a Vela cuesta este año 3,2 millones de euros; la programación cultural del Auditorio de Torrevieja 835.000 euros y hay reservados 100.000 euros para el estudio del Centro de Investigación sobre el Envejecimiento.

Las otras dos consellerias que más inversión tienen son Obras Públicas, 71 millones, una parte, también destinada a la comarca de la Vega, y Sanidad, con 18,5 millones a la infraestructuras sanitarias.

Después hay otras consellerias que también incluyen inversiones importantes para la provincia de Alicante. Por ejemplo, Presidència destina 11 millones al plan Anti-Brexit, y 15 millones a los destinos turísticos inteligentes.  Dentro del eje fundamental de apoyo a las políticas municipalistas, este mismo departamento destinará 14 millones de euros del Fondo de Cooperación a municipios alicantinos, e instalará cajeros automáticos en 18 municipios de Alicante, como medida enmarca en la lucha contra la despoblación.

El departamento de Mónica Oltra, Igualdad y Políticas Inclusivas, tiene consignados 55 millones para los ayuntamientos para la puesta en marcha de sus programas sociales. Vivienda, en manos del podemita Rubén Martínez Dalmau, destinará 25 millones en la rehabilitación de viviendas afectadas por las consecuencias de la Vega Baja. Están contemplados, asimismo, 1,9 millones de euros para el barrio del Palmeral de Elche, 426.000 euros para la Plaça de les Xiques de Alcoy, 1 millón para los barrio Miguel Hernández, y 3,7 millones para el Virgen del Carmen, en Alicante capital.

La Conselleria de Agricultura también prevé 10 millones para reparar los efectos de la gota fría; 3,5 millones de euros a las obras del postravase Júcar-Vinalopó y tres millones para la nueva depuradora de Almoradí, entre otras inversiones

Noticias relacionadas

next
x