Hoy es 8 de enero

cambio de uso en dos parcelas

Elche modificará el PGOU para un nuevo centro de salud en Altabix y futuras reformas en el Kelme

11/07/2019 - 

ELCHE. El municipio ilicitano va a realizar dos modificaciones en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), una puntual pormenorizada para el cambio de uso de equipamiento educativo-rural a uno sanitario-asistencial en el sector E-19; y una modificación estructural para el cambio de uso dotacional de equipamiento educativo-cultural a recreativo-deportivo en el polideportivo Kelme. El objetivo final es un nuevo centro de salud en Altabix y poder acometer en el futuro las reformas que las instalaciones del Kelme necesitan. 

La primera y más reciente operación del cambio a uso sanitario en la parcela municipal en la calle Alcalde Juan Hernández Rizo es para construir un nuevo centro de salud para atender a los habitantes de los barrios de Altabix, San Antón y Palmerales. Se cree que la parcela es idónea ya que se encuentra en la zona este de la ciudad de Elche, en el sector E-19, urbanizado y consolidado, aproximadamente en un 50% por la edificación. Además, colinda con los sectores residenciales E-14 y E-25, también urbanizados y completamente consolidados por la edificación. Asimismo, se encuentra próxima también a los barrios de San Antón y de Los Palmerales. Pero para la edificación sanitaria es preciso este cambio de uso al que ahora se somete a información pública. 

La aplicación de la modificación de planeamiento va a permitir que la parcela objeto de cambio de uso se ponga a disposición de la Generalitat Valenciana de manera inmediata, para continuar los trámites administrativos necesarios para la construcción de un centro de salud en la zona este de la ciudad, de uso predominante es el residencial. Asimismo, en los últimos años, el crecimiento de la ciudad ha conllevado que algunos centros de salud se vean sobrepasados por el ratio de habitantes a los que tienen que prestar servicio, como por ejemplo, el Centro de Salud de Altabix. La parcela que se va a ceder es de 4.356 m2

Respecto al cambio de uso del polideportivo del Kelme, el Plan General la definió como equipamiento educativo-estructural; se definió como reserva de desarrollo futuro de uso docente. Pero con el desarrollo de los diferentes sectores que al ser ordenados pormenorizadamente han ido definiendo las nuevas parcelas de reserva escolar, por lo que ya no tiene sentido que esta siga teniendo ese uso. En 2017 se propuso este cambio de uso a recreativo-deportivo, porque el actual destino imposibilita acometer la remodelación necesaria en el deteriorado Polideportivo Altabix, antiguo Polideportivo Kelme.

La modificación tiene incidencia en la ubicación de dos centros docentes ya que el cambio de uso propuesto impide la construcción en el sector E-20 del centro para primaria y del centro para secundaria que preveía el Plan General. Por este motivo, la concejalía de Urbanismo trasladó dicha petición a la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Elche, la cual efectuó consulta a la Dirección Territorial de Educación de Alicante que en el mismo 2017 comunicaba que la referida parcela no era necesaria para uso educativo por lo que se podía proceder a su modificación

En consecuencia, la situación de partida era que en la parcela existe un centro deportivo deteriorado que no se puede remodelar porque el actual destino del equipamiento, un centro educativo, lo imposibilita. De tal forma que el planeamiento actual no se ejecuta e impide mejorar la infraestructura deportiva existente, lo cual cambiará ahora con el visto bueno del Consell. Además, el Plan General prevé la posibilidad del cambio de uso del suelo calificado como dotacional público destinado a equipamiento en función de las necesidades que concurran en cada caso concreto. 

Noticias relacionadas

next
x