ALICANTE. El diseño está fuertemente ligado a la comunicación visual. Es el lenguaje con el que comunicar gráficamente ideas, conceptos o campañas, y desde la provincia alicantina muchas firmas trabajan por lograr esa difusión, de forma especial también en pandemia. El fondo de la comunicación no ha cambiado, pero a veces sí que lo han hecho las formas.
Desde Evangelisti y Cia trabajan desde Alicante para muchas empresas y marcas de la provincia alicantina "y creemos que aportamos a estas marcas soluciones de diseño, hoy en día y cada vez más, que tienen más peso". Se trata de un estudio de diseño gráfico estratégico y creativo que trabajan con branding, envases, web, gráficos, retail y naming para marcas, empresas e instituciones.
Uno de los ejemplos de este trabajo es un reciente proyecto de packaging para Somium, de Grupo Marjal. Una labor que ha llevado a construir para la firma su nueva identidad, web y proyectos de diseño en sintonía con sus clientes que buscan vivienda de lujo. "Se trata de una marca premium que decide crear y lanzar una línea de productos para el hogar. Su primera propuesta es la de dos productos de la línea Home Fragance", explica Nacho Evangelisti.
Así, los productos lanzados en esta nueva línea de negocio de Somium son Aromatic Candle y Diffuser, productos englobados en la categoría de Home Fragance de Somium. "Trabajamos una propuesta minimalista manteniendo y profundizando en los criterios de diseño aplicados en su identidad, limpia y ordenada, que pone en manifiesto y posiciona a la marca ante su público y competidores", aseguran desde la firma.
Otro ejemplo es el de Rocamora Diseño y Arquitectura. Desde Elche, trabajan "una arquitectura narrativa que trata de contar historias a través del patrimonio". Un estudio que contaba con dos personas en 2009 y que hizo frente a la crisis económica reinventando su concepto, caminando hacia el sector museográfico. A partir de 2020, con la pandemia, sumaron a cinco personas y han consolidado a colaboradores, llegando a ser un equipo de 12 personas. Así, trabajan a nivel nacional y también en la internacionalización y exportación sus servicios museográficos, bien a través de exposiciones itinerantes, o bien creando proyectos museísticos permanentes.
Además de una apuesta internacional que pasa por proyectos en Guatemala, Quebec, Cincinnati o Perth, también están presentes a nivel provincial. Por ejemplo, trabajan en "un espacio excepcional" en Monóvar sobre Memoria Histórica en el paraje de El Fondó y el nuevo centro de recepción de la huerta de Alicante en la Torre Ansaldo. Por otro lado, entregaron hace meses el nuevo proyecto para el Museo Arqueológico de Crevillent y "estamos a toda velocidad con la que será, sin duda, una de las exposiciones nacionales más importantes del 2021-2022: "Los Guerreros de Xian" que se realizará en el Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ)".
La firma alicantina Innova Industrial Design nació en 2003 y desde entonces, desarrolla diseños industriales para productos de múltiples sectores pasando por multitud de experiencia en materiales, procesos y mercados. Ahora, mientras trabaja con grandes clientes y marcas dejando su sello en diseños para productos de esas firmas, están generando un ecosistema propio de partners fruto de la colaboración con clientes y empresas afines, muchas de ellas en Distrito Digital.
Según su CEO, Rafael Villar, "diseñar es analizar, entender, proponer y resolver. El rol de Innova Industrial Design es el de tangibilizar los valores de nuestros clientes. Desde el primer momento nuestra identidad ha ido fijada al diseño de producto. A veces se da a entender que el diseño no está alineado con el mundo industrial, pero no es así", asegura. "En nuestro caso, lo que nos distingue es que demostramos que la tecnología y la imagen de producto es compatible con la biomímesis; esto es que imitamos en muchas ocasiones la optimización del funcionamiento de elementos naturales y nos fijamos en ellos para perfeccionar en el diseño. La ingeniería, en definitiva no es la complejidad, sino el facilitar procesos".
Entre ejemplos recientes de trabajo están diseños para empresas que incorporan la Inteligencia Artificial, en sensores en cámaras para el tráfico, o sectores energéticos. También varían a multitud de sectores, como el de las renovables, el deportivo o soluciones anticovid.
Desde la firma Interacso abrieron sede en Alicante a principios de 2020 atraídos por el potencial del talento técnico en la provincia. El objetivo en el que trabajan es emplear a 30 personas, expertas en tecnología y desarrollo de producto para sus planes. Se trata de una empresa independiente de software, diseño estratégico e innovación tecnológica que nació en 2009 en Madrid y que cuenta entre sus clientes con Ikea, Sony, Clear Channel, Tecnatom, Inditex, RACC y Audi. Según su CEO, Óscar del Río, el equipo trabaja, principalmente, en remoto y en Alicante prepararon una oficina técnica. Sus primeros pasos fueron contratando a desarrolladores, diseñadores de producto y gente experta en tecnología. Además, la oficina es un espacio agradable, por el entorno y similar a las americanas, con espacios recreativos para convertirse en un lugar amable.
Sus planes pasan por montar una pequeña división de creación de productos digitales para lanzar al mercado. Uno de ellos es de formación, de reconversión y aprendizaje para personas. Otro de los productos propios en mente es el de la gestión de contenidos para tiendas.
La agencia creativa alicantina Gettingbetter ha ganado varios galardones en los últimos meses. Recientemente, presentó la campaña #NoMoreMatildas, destinada a visibilizar el papel de las mujeres en la investigación científica, en un acto en la oficina en Madrid del Parlamento Europeo que contó con la presencia y con la intervención de la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, la ministra de Educación, Isabel Celaá, el ministro de Ciencia, Pedro Duque y las eurodiputadas Dolors Montserrat (Grupo PPE), Iratxe García (Grupo S&D), Susana Solis (Grupo Renew Europe) y Eugenia Rodríguez Palop (Grupo GUE).
A finales de 2020 también se alzó, por segundo año consecutivo, con un galardón de los Premios Nacionales de Creatividad. En concreto, han logrado un bronce en la categoría Instawards para su campaña "Change the Story" que crearon para la Oficina Española del Parlamento Europeo.
La firma de Petrer Wabi es una agencia de diseño web que, entre otros trabajos, rediseñó toda la interfaz y la experiencia de usuario de la nueva app del Real Madrid. En momentos de cuarentena y en Estado de Alarma, según afirma Javier Martínez, uno de los cofundadores de la compañía, el negocio siguió en marcha y a buen ritmo de trabajo y pedidos. Y es que la gente demandaba páginas web y trabajo digital, que ahora es esencial para seguir adelante con las empresas.
Wabi, con más de diez años de experiencia en el sector de la transformación digital, son expertos en diseño web, desarrollo web, diseño de tiendas online y desarrollo de comercio electrónico. Crean diseños personalizados y creativos y son un equipo con experiencia en trabajo con empresas como el Real Madrid, la NBA, la NFL, el Liverpool FC, Gioseppo, o Holafly.