acto en la oficina española del parlamento europeo

La alicantina Gettingbetter presenta 'No More Matildas' para visibilizar a las mujeres en la ciencia

9/02/2021 - 

ALICANTE. La agencia creativa alicantina Gettingbetter ha presentado la campaña #NoMoreMatildas, destinada a visibilizar el papel de las mujeres en la investigación científica, en un acto en la oficina en Madrid del Parlamento Europeo que ha contado con la presencia y con la intervención de la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, la ministra de Educación, Isabel Celaá, el ministro de Ciencia, Pedro Duque y las eurodiputadas Dolors Montserrat (Grupo PPE), Iratxe García (Grupo S&D), Susana Solis (Grupo Renew Europe) y Eugenia Rodríguez Palop (Grupo GUE).

#NoMoreMatildas es una idea de Gettingbetter Creative Studio, con colaboración de Dos Passos Agencia Literaria y Comunicación y producción de Kamestudio. La campaña denuncia la falta de referentes femeninos en la ciencia a lo largo de la historia y la necesidad de su inclusión en los materiales educativos. En algo menos de un mes, la campaña cuenta con millones de reproducciones y ha movilizado a la comunidad científica y educativa de todo el país, que se ha apoyado en estos materiales para desarrollar actividades educativas con motivo del Día de la Niña y la Mujer en la Ciencia.

La campaña está siendo ya difundida internacionalmente. Los materiales han sido traducido a varios idiomas por colaboradores y voluntarios surgidos en las redes sociales, además de la Oficina de Patentes, la Fundación DISA y la embajada española en China, que lo está distribuyendo en aquel país. Por su parte, la asociación de editores de materiales educativos (ANELE), se ha unido al movimiento, con el compromiso de difundir y apoyar la revisión de los libros de texto para una mayor presencia de referentes femeninos en la ciencia, para lo cual propone crear una mesa de trabajo con AMIT.

"Ni un solo mensaje de odio"

El evento, que se iniciaba puntualmente a las 12,00h en la sede del Parlamento Europeo en Madrid, abría con intervención de Carmen Fenoll,  presidenta de AMIT, Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas, a la que Gettingbetter dedicó esta campaña social. En su intervención, Carmen destacó "la increíble participación que ha desatado esta campaña, que a pesar de ser feminista, no ha provocado ni un solo mensaje de odio".

A continuación, Juan Morales, director de la agencia Gettingbetter, explicaba las motivaciones que han impulsado esta campaña, desde la propia forma de entender la profesión. "Hay quien dice que la publicidad sirve para hacer que la gente quiera cosas. Nosotros siempre hemos pensado que no, que la publicidad sirve para hacer cosas que la gente quiera", y destacaba cómo esta campaña ha movilizado la participación espontánea de colegios, profesoras, madres y padres, técnicas de igualdad, asociaciones e instituciones.

Recepción a la vicepresidenta del Gobierno

Por su parte, la vicepresidenta Carmen Calvo destacaba que "esta campaña significa que el pasado ha sido injusto con las mujeres en la ciencia, el compromiso de este gobierno es que el futuro no lo sea", calificando la iniciativa como extraordinaria. La vicepresidenta recordaba que "hoy estamos aquí para que todas las Matildas sean visibles y esto anime a las más jóvenes a estar en el ámbito de la investigación y la ciencia. Las mujeres necesitamos estar en el diseño del futuro, para no llegar tarde a los avances en todos los ámbitos".  Finalizaba su discurso recordando que "esto es agenda de la democracia, de la educación, de la ciencia. No es una opción, es una obligación. El impulso de llevar a las mujeres a la investigación es la decencia de un país que no puede seguir dirigiéndose al futuro in nuestra perspectiva".

Maitane Alonso y su asteroide 

El momento más emotivo estuvo protagonizado por Maitane Alonso, una inventora de 19 años cuyo proyecto ha llevado al Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) a proponer su nombre para un asteroide. Maitane incidió en la importancia de proteger la curiosidad de los niños y niñas y finalizaba con el deseo de que en el futuro no haga faltar recordar que la ciencia no tiene género, ni edad, ni raza, ni límites. El acto finalizaba con la lectura del manifiesto “No More Matildas” por parte de Carmen Fenoll, presidenta de AMIT, y con las intervenciones de los ministros de ciencia y de educación.

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