entrevista ap | ceo de Innova industrial design

Rafael Villar: "Somos el puente entre empresa y usuarios; entre la imagen y la técnica"

16/11/2020 - 

ALICANTE. La firma alicantina Innova Industrial Design nació en 2003 y desde entonces, desarrolla diseños industriales para productos de múltiples sectores pasando por multitud de experiencia en materiales, procesos y mercados. Ahora, mientras trabaja con grandes clientes y marcas dejando su sello en diseños para productos de esas firmas, están generando un ecosistema propio de partners fruto de la colaboración con clientes y empresas afines, muchas de ellas en Distrito Digital. Rafael Villar es CEO de Innova Industrial Design y hablan con Alicante Plaza para contar proyectos de futuro y para desgranar detalles de una de las empresas punteras del diseño industrial de la provincia de Alicante.

¿Qué hay detrás del diseño industrial; qué papel realiza una empresa como Innova Industrial Design para firmas que quieren desarrollar un producto?

Diseñar es analizar, entender, proponer y resolver. El rol de Innova Industrial Design es el de tangibilizar los valores de nuestros clientes. Desde el primer momento nuestra identidad ha ido fijada al diseño de producto. A veces se da a entender que el diseño no está alineado con el mundo industrial, pero no es así. En nuestro caso, lo que nos distingue es que demostramos que la tecnología y la imagen de producto es compatible con la biomímesis; esto es que imitamos en muchas ocasiones la optimización del funcionamiento de elementos naturales y nos fijamos en ellos para  perfeccionar en el diseño. La ingeniería, en definitiva no es la complejidad, sino el facilitar procesos. 

¿Qué valores aporta el diseño industrial?

En nuestros sus diseños no hay nada gratuito. Todo lo que diseñamos tiene una utilidad y un fin, que sea práctico y eficiente. Eso no significa que el producto no tenga una imagen atractiva; el ejercicio del buen diseño es hacer que la visibilidad del producto sea agradable, que sea fácil de usar, y aportar valor. La función de la empresa está siempre el cliente y el usuario. 

¿Cómo es la relación con las firmas que contratan los servicios de esta empresa de diseño industrial?

Innova Industrial Design hace visible las capacidades de la empresa y marca. Diseñar es analizar, entender y proponer. Cuando una compañía nos transmite un reto, nuestro trabajo es entender de qué recursos industriales dispone, sus gamas de producto, entender cuáles son las tendencias e incluir la experiencia de la firma de manifiesto en cada proyecto. Además, dejamos patente que en cada proyecto hay un punto de encuentro entre la imagen y la técnica. 

¿Qué tipo de empresas necesitan u os contratan para los diseños industriales?

Trabajamos para muchos sectores diferentes. Es uno de los factores diferenciales de nuestra empresa. El denominador común que hace unir todos esos proyectos de diferentes campos, tamaños y necesidades es el hecho de entender qué es lo que queremos conseguir. No es bueno encasillarse en un solo sector, nos adaptamos a cada tipología de cliente. Por ejemplo, con Limbo y el diseño de una corona de flores viva, con la creación de una cuchara para la firma de bebés Blevit o con una carpa con posibilidades de configuración muy variadas. Para dar con la clave hay que entender qué necesita la compañía, por este destacamos que estamos especializados en analizar y entender. 

¿Por ejemplo, con qué sectores han trabajado recientemente?

Trabajamos con empresas que incorporan la Inteligencia Artificial, como una reciente colaboración para sensores en cámaras para el tráfico, o sectores energéticos. En todo momento aplicamos la biomímesis, fijándonos en la optimización que funciona en la naturaleza. Estamos con el sector de las renovables y también hemos diseñado varios productos en el sector deportivo y soluciones anticovid. Entre otros ejemplos, fuimos los creadores de las estaciones tecnológicas de Key'n Go  del rent a car de Goldcar. 

¿Qué planes o novedades tiene la empresa en marcha?

Hay varios. En estos momentos, Innova Industrial Design ha generado un ecosistema propio de partners fruto de la colaboración con clientes y empresas afines. Algunas de estas empresas pertenecen al Distrito Digital. También estamos en crecimiento de personal y acabamos de incorporar al equipo de nuestra empresa una Account Manager. La idea es la internacionalización. Asimismo, una línea de crecimiento es el laboratorio de conceptos para diseñar ideas propias. Con el laboratorio podemos crear una variedad de soluciones en función de necesidades concretas y fluctuaciones del mercado. Reduce el desarrollo de producto de cuatro a siete meses, frente a los seis o doce de media.

¿En qué consistirá el ecosistema de partners en el que trabajan?

Generamos un ecosistema propio. La experiencia de 17 años de la compañía ha creado una gran cantidad de proveedores grandes para gestionar la fabricación. Lo ideal es contar con un equipo multidisciplinar con diseñadores, arquitectos, diseñadores de materiales, entre otros campos. Queremos generar un ecosistema propio con firmas de telefonía o branding, por ejemplo, de primer nivel -algunas en Distrito Digital- para trabajar y crear proyectos en conjunto. Cada empresa actuaría en función de la necesidad del producto, pueden ser cuatro empresas, o dos, dependiendo de lo que se requiera. El eje que unirá el proyecto será el diseño industrial. 

¿Cuándo darán el salto internacional?

Nuestro mercado local es España, pero nos preparamos para que en 2021 demos el salto fuera del país. Por eso estamos reforzando el equipo, la cantidad de trabajo que abarcamos ya lo exige, pero queremos ir paso a paso, no crecer sin control, porque nos basamos en un equipo muy especializado. La responsable de cuentas es la incorporación más reciente de la empresa y trabaja desde Barcelona. También es experta en metodologías de innovación para investigar en más áreas de trabajo. También prevemos que en breve se incorpore alguien experto en diseño 3D. 

¿Su trabajo suele quedar a la sombra? 

Hace años sí, pero con la experiencia, los diseñadores también ganan en visibilidad. Cada vez los clientes también hacen ver quién está detrás de algunos de sus proyectos. Tampoco buscamos eso. La mayor satisfacción de un diseñador industrial es ver un mueble, una cuchara, un sistema de comunicación que has diseñado y se usa y cumple su función en cada campo. 

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