Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Las dudas cambian en los chatbots universitarios de 1MillionBot: ¿qué hay de la presencialidad en la era post-covid?

30/06/2020 - 

ALICANTE. La firma alicantina especializada en chatbots, 1MillionBot, acaba de sumar dos nuevos asistentes virtuales en su cartera de sistema de resolución de dudas en las páginas web de las universidades. Así, pues se unen el asistente "Aina" en la Universidad de las Islas Baleares y también "Ada", que es el nuevo chatbot de la Universidad de Jaén para dar cobertura al alumnado que quiera ingresar en la Universidad este año.

El carácter de las dudas que el alumnado plantea en estos momentos se aleja de las dudas cotidianas sobre procesos de matriculación o pruebas de EBAU. Si bien, esas cuestiones se siguen planteando, el momento del desconfinamiento y la preparación, tras tres meses de cuarentena en la que los desplazamientos han estado vetados, en mayor o menor medida, la era post-covid plantea nuevas preguntas. A partir de septiembre comenzarán los nuevos cursos en las universidades ¿qué problemas y necesidades ha generado el confinamiento y la supresión de la presencialidad en las universidades? Muchos de los alumnos aún desconocen de qué modo se llevarán a cabo las clases, aunque ya se apunta a un modelo que combine la asistencia presencial y la telemática, sobre todo en los primeros meses del próximo curso. ¿A qué retos se enfrentan las universidades y el alumnado? ¿El impacto del post covid-19 afecta a la universidad presencial?

Aunque ambos chatbots responden en varios idiomas a dudas cotidianas como precio o plazos de matriculación, de becas, o los créditos que tiene una determinada carrera, también están recibiendo dudas más complejas y responde a cuestiones como: "necesito hablar con vosotros por teléfono" o "siempre que llamo por teléfono estáis comunicando". Y, ahora se suman las dudas de si la universidad será presencial o no, las fechas de entrada a las aulas (virtuales o no), el tiempo que seguirán las clases digitales o cómo realizar los trámites de entrada a la universidad de forma telemática. 

Así, los nuevos chatbots tratan de aprender a dar respuesta a estas dudas nuevas para las que no estaban programadas en principio. Permiten identificar con claridad las necesidades de información del alumnado y se quieren convertir, pues, en una respuesta normalizada a la exigencia de minimizar la presencialidad de estudiantes y profesores en la era post-covid.

La firma ya comenzó a desarrollar estos asistentes virtuales en 2019. Por ejemplo, Lola, es el chatbot de la Universidad de Murcia, Pau es el de la Universidad Politécnica de València y el de la Universidad Complutense de Madrid es Carol.

Desde 1MillionBot, además de desarrollar estos nuevos chatbots, se plantan la duda, dentro de la empresa, del impacto de la covid-19 en las Universidades. Y, a lo largo de dos meses están planificado sesiones de trabajo semanales con expertos nacionales e internacionales de universidades españolas para identificar tendencias, necesidades y desarrollo de nuevas soluciones para abordas los nuevos retos de las universidades.

Después de triunfar con Carina, el chatbot de 1MillionBot para atender las dudas de los usuarios sobre el coronavirus, ahora trabajan por adaptar nuevos asistentes virtuales a las necesidades del desconfinamiento. Carina fue diseñado en marzo, con una semana de margen por un equipo multidisciplinar de la firma alicantina. Recientemente, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) adjudicó a la empresa alicantina, a través de un concurso público, el desarrollo de un chatbot para informar sobre la covid-19 en Ecuador. 

La firma 1MillionBot espera ir completando los procesos de dotación de servicios de los chatbots en más de 30 universidades españolas. Actualmente, ya trabaja con la de Murcia, Politécnica de València, Complutense, Alicante, Baleares y Jaén, entre otras.  Ahora, sus chatbots conversacionales son muy fiables: garantizan un porcentaje superior al 90% de respuestas acertadas y permiten interactuar con el usuario por texto o voz, con diferentes idiomas -incluido el valenciano- y están basados en Inteligencia Artificial

Otros desarrollos

Además de los nuevos chatbots universitarios, 1MillionBot han creado también la asistente Laia para la firma de telecomunicaciones Parlem. Es capaz de resolver dudas como: cuáles son los precios del roaming, cómo cancelar la portabilidad, cómo saber el consumo de datos, cómo desactivar el desvío de llamadas, cómo descargar la app, o cómo hacerse cliente. Actualmente trabaja en horario no laboral complementando a sus "colegas" en horas nocturnas y festivos. Así, está planteada como una herramienta que permite dar soporte de forma efectiva y conocer al cliente de forma objetiva. 

Noticias relacionadas

next
x